Inicio Generales La Unidad de Restitución de Tierras firma convenio con la Comisión Colombiana...

La Unidad de Restitución de Tierras firma convenio con la Comisión Colombiana de Juristas

80
0

Unidad-de-Restitución-de-Tierras-del-CesarLuego de atender masivamente a campesinos víctimas del conflicto en el Magdalena, se consolidaron varias solicitudes de restitución que harán parte del convenio con  la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ y la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena.

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, filial de la Comisión Internacional de Juristas (con sede en Ginebra), y de la Comisión Andina de Juristas (con sede en Lima).

La CCJ busca por medios jurídicos, y de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el pleno respeto en Colombia de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como del derecho humanitario, entendidos de manera indivisible e interdependiente, y propendemos también por el desarrollo de normas, mecanismos e instituciones de carácter internacional que protejan los derechos humanos en el mundo entero. Por medio de labores de recolección y análisis de información sobre derechos humanos y derecho humanitario, los abogados y abogadas de la CCJ actúan judicialmente a nivel nacional e internacional para exigir la realización de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de violaciones de derechos humanos y derecho humanitario.


Teniendo en cuenta el recorrido de la Comisión, la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Magdalena firmo un convenio para trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de varias semanas de intenso trabajo, los abogados y abogadas coordinadores de las zonas microfocalizadas por la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena,  se encargaron de socializar ante las y los abogados de la Comisión Colombiana de Juristas, los contextos, casos emblemáticos y condiciones actuales de los procesos de restitución de tierras en el Magdalena.

Así mismo se amplió la información de contexto regional y local. Se socializaron las solicitudes de restitución de los municipios de Zona Bananera, Pivijay, Chibolo y Fundación, donde se presentan respectivamente 49, 59, 19 y 11, para un total de 138 casos que serán remitidos a la Comisión Colombiana de Juristas quienes iniciaran la etapa judicial.   

Con el análisis minucioso de los casos realizados directamente en las zonas microfocalizadas, el equipo jurídico de la Comisión, la Unidad territorial y los líderes y lideresas de las regiones, construyeron la metodología en conjunto donde se capacitó sobre el proceso de Restitución de Tierras en la región, los tiempos del mismo, necesidades y rutas de construcción de los casos.

La Comisión Colombiana de Juristas inicia hoy su firme compromiso con las víctimas del Magdalena en el proceso de restitución de sus tierras y sus derechos como desplazados. Siendo así, esta primera semana de noviembre se concreta el tercer convenio firmado por la Unidad Territorial del Magdalena con organizaciones sociales del país, construyendo confianza y alianzas de crecimiento para el proceso de restitución y el compromiso con las víctimas.

Artículo anteriorPresidente Santos con la camiseta puesta de los Juegos Bolivarianos 2017
Siguiente ArticuloUNIMAGDALENA lista para las pruebas del examen de admisión 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí