Inicio Actualidad La Unidad de reparación a víctimas en el Magdalena está cumpliendo 100...

La Unidad de reparación a víctimas en el Magdalena está cumpliendo 100 por ciento

436
0

unidad 1Sheila Sanín Pombo, Directora regional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.Josefita Orozco- Directora de El Vocero de la Provincia 

En el Hotel Boutique Don Pepe de Santa Marta, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Magdalena Sheila Sanín Pombo, con su equipo de colaboradores, presentó la Rendición de Cuentas de presente año y respondió a las inquietudes, de los periodistas de la ciudad.

Aclaró por ejemplo que las víctimas son tanto de paramilitares, como de guerrillas. Que la memoria histórica, se recogió, a partir del 1999 y registra a 317 mil víctimas del conflicto armado, de las cuales 306 mil son por desplazamiento forzado, pero que existen otras víctimas de años anteriores, como de los años 1985, que también son tenidas en cuenta

Respecto a la Reparación integral de victimas, la doctora Sanín Pombo, señaló, que consiste en las siguientes medidas: Rehabilitación, Indemnización, Satisfacción, Restitución (de tierras, viviendas, fuentes de ingreso, empleo) y Garantía de no repetición.

Así mismo, informó que la Unidad, ha entregado $32.553 millones a 5.617 víctimas del conflicto armado en el departamento de Magdalena, de las cuales 2.847 ya cuentan con un Plan de Asistencia, Atención y  Reparación Integral (PAARI) y 1.506 han aceptado acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos.

Las principales líneas de inversión han sido en adquisición o mejoramiento de vivienda (1.019), creación o fortalecimiento de proyectos productivos (928) y adquisición de inmuebles rurales (54).

Recordó que este Departamento y su distrito capital, es una zona receptora de población víctima de la región.  

De igual manera, anunció la destinación de 2.000 millones de pesos por parte de la Unidad para la infraestructura del Centro Regional del Magdalena, el terreno lo coloca  la Alcaldía y estará ubicado en el IPC – barrio María Eugenia. Se proyecta empiece a funcionar en el 2014.

Estrategia de acercamiento en los diferentes municipios

Como una de las estrategias de acercamiento directo a la población víctima que busca darles a conocer sus derechos y presentarles la oferta institucional, la Unidad para las Víctimas ha realizado 30 jornadas deunidad de restituciónLa directora regional, Sheila Sanin y su grupo de trabajo atención para 6.143 víctimas en los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguiani, Cerro San Antonio, Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Reten, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Barbará de Pinto, Sitio Nuevo, Tenerife, Zapayan, Zona Bananera y Santa Marta.

También en este departamento se vienen implementando 18 casos de Reparación Colectiva, de los cuales se han priorizado cinco en: Chibolo, Aracataca, Ciénaga, Remolino y Sitio Nuevo.  

Planes de Acción Territorial y fortalecimiento de recuperación emocional

“En cuanto a los Planes de Acción Territorial para las Víctimas en este Departamento se ha estructurado el 100 por ciento, incluidos en los Planes de Desarrollo municipales y departamental, los cuales garantizan los recursos para la atención y reparación integral a las víctimas desde las entidades territoriales” señaló Sanín Pombo.

Unidad 3Sheila Sanin, directora regional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y los periodistas asistentesEn Santa Marta se atienden diariamente alrededor 300 víctimas con acompañamiento de entidades como: Personería, Procuraduría, Sena, ICBF, Secretaría de Educación, Red Unidos, Familias en Acción y  Secretaría de Salud, aseguró la Directora Territorial.

Finalmente, Sheila Sanín sostuvo que el Magdalena viene fortaleciendo la estrategia de Recuperación Emocional a las víctimas de diferentes municipios del departamento, donde se ha prestado atención psicosocial a 1.028 personas, además de la participación en la entrega de cartas cheques, atención a casos únicos y acompañamiento en la entrega de restos óseos y el desarrollo de las audiencias de los postulados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí