Inicio Departamento Secretaría de educación rindió informe ante la Asamblea Departamental

Secretaría de educación rindió informe ante la Asamblea Departamental

128
0

aecretaría de educación enEl secretario de educación Antonio Matera Ramos en la asamblea departamental

Atendiendo  el llamado de la Asamblea Departamental, el secretario de Educación del Magdalena,  Antonio Matera Ramos, rindió un profundo  diagnóstico del sector educativo cuyos temas principales se enfocaron en: Cobertura, Calidad Educativa, Planta de Personal e Infraestructura entre otros.

Cobertura

Con respecto a este tema,  el jefe de la cartera de Educación manifestó  que a la fecha de agosto 31 de  2013, hay una población estudiantil de 187.847 niños, niñas, jóvenes y adultos matriculados y que de acuerdo a la planeación de la oferta realizada por los rectores de las instituciones educativas  se logró proyectar 190.502 estudiantes para la vigencia 2014.

Del mismo modo, agregó el funcionario que en el año 2012 se detectaron errores en el sistema respecto a los reportes de niños en diferentes estados y se logró depurar el Sistema de Información de Matrículas –SIMAT- “esto con el fin de minimizar los errores del sistema para hacerlo más confiable”.

Ante la inquietud que tenían los diputados con respecto a la deserción escolar en las institucionesSecretaría de educaciónEl Secretario de educación, Antonio Matera aclara las dudas a la duma departamental educativas oficiales del Magdalena, el jefe de la cartera educativa expresó  que se registra una deserción  intra-anual de aproximadamente 6.123, la cual equivale al 3.4%. Cabe resaltar, que según estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional, la deserción escolar se debe a factores como la falta de apoyo en alimentación escolar, establecimientos educativos ubicados en zonas de riesgo, dificultades académicas (repitencia), la cual es crítica en la zona rural,  el problema de extra edad y la falta de docente entre otros.

Del mismo modo, el  funcionario  resolvió la inquietud que había en el recinto acerca del programa CAFAM. Al respecto, manifestó, “el Ministerio de Educación Nacional, para la vigencia 2013, aprobó un total de siete mil cupos para el programa de alfabetización con la metodología CAFAM, los docentes seleccionados, deben acreditar por lo menos, el título de Normalista Superior o Licenciado en cualquier área y que no estén vinculados con el estado”.

 Calidad Educativa

comunidad educativaNo se podría hablar de calidad educativa sin referirse a los resultados en las pruebas SABER 11º del año 2012, las cuales según muestran las estadísticas son consideradas bajas en cuanto que desmejoraron, con relación a años anteriores. A raíz de estos promedios tan inferiores, la secretaría de Educación departamental, en cabeza de Antonio Matera Ramos, ha emprendido acciones para mejorar los indicadores de evaluación de dichas pruebas. “Entre las acciones emprendidas se encuentran Talleres de Capacitación para apropiar el Sistema de Gestión de Calidad Educativa –SIGCE- y  Gestión de fortalecimiento del Programa Nacional “Todos a Aprender”, la meta es ascender un nivel de los resultados actuales de las Pruebas SABER para el 2014”, afirmó.

Planta de personal docente, directivos docentes y administrativos

Con respecto a este  tema que tanto preocupa a la comunidad educativa acerca de los docentes faltantes y sobrantes en las distintas instituciones educativas departamentales, Matera Ramos, indicó que la secretaría de Educación ha emprendido acciones para el pr
oceso de reorganización y ajuste de la planta docente. En enero de 2012, los rectores reportaron un faltante de docentes de aproximadamente 593 en todo del departamento, por su parte el Ministerio de Educación  Nacional, afirmaba que existía un sobrante de 246 docentes, por lo que no se permitía hacer nombramientos en provisionalidad, determinando que el departamento debía suprimir dichos cargos. Según esto, se pasaba de 7.217 viabilizados en el 2006 a 6.971 en el 2012.

“La secretaría inicia una serie de acciones, tendientes a demostrar que no sólo no nos sobra sino que además nos faltaban unos docentes, durante los meses de diciembre, enero y febrero se llevaron a cabo estudios y discusiones sobre este tema en el Ministerio y finalmente se logró un acuerdo para hacer un nuevo estudio técnico que quedó terminado el 27 de febrero de 2013”, afirmó Matera Ramos.

Infraestructura escolarInfraestructura

Con respecto a las inversiones realizadas por parte de la secretaría de Educación departamental, el jefe de esta cartera manifestó que el ente territorial no cuenta con un rubro especifico asignado por el Ministerio de Educación Nacional para inversión de recursos para obra de infraestructura escolar;  lo que se está haciendo en obras de construcción, reconstrucción y reubicación de infraestructura educativa  es a través del Programa Ley 21 y el Fondo de Adaptación  a través del Programa Fase 3 del plan de acción ola invernal 2010-2011.

Finalmente, los Honorables Diputados expresaron todo el apoyo y respaldo a Matera Ramos para sacar adelante la educación en el departamento del Magdalena. 

 

Artículo anteriorAracataca: Alcalde valientemente impide inauguración del acueducto
Siguiente ArticuloAdjudicadas plazas rurales del servicio social obligatorio de salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí