Inicio Departamento Santa Bárbara de Pinto: Alcaldes exigen mayor compromiso del gobierno nacional y...

Santa Bárbara de Pinto: Alcaldes exigen mayor compromiso del gobierno nacional y departamental

368
0

alcaldes 1La alcaldesa anfitriona Carmen Acosta con los alcaldes de las subregiones Sur, Norte y Centro, que asistieron al Encuentro. En el marco del IV encuentro de alcaldes, celebrado en el municipio de Santa Bárbara de Pinto en el sur del Magdalena, los mandatarios municipales dieron a conocer las conclusiones a las que llegaron después de una larga jornada en la que se conocieron las dificultades por las que atraviesan los municipios que son comunes a todos.

Los cuatro temas en los que se trabajará de inmediato son:

*La implementación de una sede de la Universidad del Magdalena en la Sub-Región Sur.

*Solicitar al gobierno nacional y departamental el aumento de la inversión social en los municipios

*Atención para la rehabilitación de las vías del departamento debidamente pavimentadas y aceleración de los proyectos aprobados en INVIAS

*Realizar los convenios para la gasificación de los municipios y la financiación de las acometidas domiciliarias.

La alcaldesa anfitriona, Carmen Acosta Marriaga, solicitó la restauración de las vías terciarias en todos los alcaldes 2Alcaldes de Guamal Richar Rangel, San Sebastián Jivanildo Bordeth, El Retén Jorge Eliecer Serrano y de Chivolo José Darío de Ávila municipios del Magdalena; para una mejor y mayor movilidad de los vehículos principalmente los de carga pesada y planteó la necesidad de construir la vía de acceso al municipio ya que es prácticamente imposible el acceso a Santa Bárbara de Pinto por vía terrestre.

En este sentido, conminó a los ganaderos y agricultores para que se integren a estos proyectos, debido a que ellos serían los principales favorecidos.

“Propongo que se establezcan las condiciones de voluntad política como económica para impulsar una política pública que permita dinamizar nuestras políticas regionales a través del desarrollo vial”, expresó la Mandataria pinteña.

Así mismo anunció que ya cuenta con el lote para construir el Hospital Local, ya firmó el convenio, pero la obra está atrasada, por lo tanto, está solicitando celeridad en la ejecución.

El alcalde de Chibolo, Jose Darío de Ávila propuso que la secretaría de salud realice las capacitaciones, a través de teleconferencias para evitar los frecuentes viajes de los funcionarios municipales a la capital del Departamento. Esta proposición fue acogida por todos los alcaldes asistentes.

alcaldes 3Los secretarios municipales y del Departamento, líderes comunales, cívicos y personas de la comunidad. Las alcaldesas de Pijiño Yanexi Ospino, Algarrobo Licet Prieto y San Ángel Evis Meza, cumplieron con la tarea de diligenciar, los proyectos de gasificación, que presentaban inconvenientes, pero luego de superarlos, lograron convencer al gerente de Gases Del Caribe, para que accediera a negociar e iniciar los estudios, antes de terminar este año. Igualmente, recurrieron al el Gobernador y consiguieron que el Departamento, cofinanciara los proyectos para 11 municipios.

Federico Lopera, alcalde de Santana, expuso la necesidad de la construir la sede de la Universidad del Magdalena en la cabecera de Santana, por el fácil acceso de otros municipios como Pijiño, Pinto, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Nueva Granada y otros del departamento de Bolívar.

El Burgomaestre de Pueblo Viejo, Francisco Gutiérrez insiste en solicitar que con el producido de la estampilla que recibe la Universidad del Magdalena, favorezca a los estudiantes de escasos recursos de cada uno de los municipios aportantes, y no los pongan a competir con estudiantes de Santa Marta y mucho menos con los de otros departamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí