Inicio Provincia Chibolo: Victimas de paramilitares retornan a las tierras que les arrebataron

Chibolo: Victimas de paramilitares retornan a las tierras que les arrebataron

60
0

casa del balconLa emblemática casa del balcon en el corregimiento de ‘La Pola’ – ChiboloEste jueves 19 de septiembre, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas inaugurará en la vereda La Pola, del municipio de Chibolo (Magdalena), la Casa del Balcón, lugar donde Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, jefe del Bloque Norte de las AUC citó a sus habitantes para dar la orden perentoria de dejar sus tierras.

Actualmente, según estadísticas de la Unidad para la Atención  Reparación Integral a las Víctimas se estima que en Chibolo hay 2.753 víctimas del conflicto armado y que los tres hechos víctimizantes más importantes corresponden al desplazamiento forzado (2.621 casos), homicidios o masacres (238 casos) y  desaparición forzada (60 casos).

Este lugar –fortín del paramilitarismo que convirtió a las veredas La Pola  y La Palizúa en su centro de operaciones entre 1980 y el 2006, años en que muchos de los pobladores legítimos de las tierras murieron a manos del grupo paramilitar–, es hoy una obra de reparación simbólica y material que aporta a la reconstrucción de los lazos sociales y la confianza entre el Estado y la población afectada por el conflicto armado en nuestro país.  

Su valor simbólico radica además en que la Casa del Balcón también fue el lugar a donde llegaron los(as) campesinos(as) cuando retornaron y en el que la comunidad se reunía quincenalmente a tomar decisiones y a evaluar los procesos comunitarios, los procesos de restitución de tierras y demás actividades cotidianas.

La Unidad para las Víctimas, que lidera el proceso de reparación integral, adelantó acercamientos en el año 2012 con las comunidades de La Pola y la Palizúa, hoy sujetos de reparación colectiva, pues los hechos y daños a los que fueron sometidos afectaron a toda la comunidad.

Dentro de los compromisos con las víctimas del conflicto armado y sus procesos de reparación y restitución de tierras, individual y colectiva, la Unidad para las Víctimas acompañará este jueves la entrega protocolaria de los títulos de propiedad adjudicados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en el caso de los predios Villa Luz, La Tolúa y Santa Rosa, pertenecientes a la vereda La Pola.

Es de resaltar que en marzo de este año se comenzó el proceso de entrega de títulos y tierras de cerca de mil hectáreas a las primeras 32 familias que obtuvieron el fallo a favor de la restitución de tierras en el municipio de Chibolo, donde se están emprendiendo proyectos de ganadería, huertas caseras y plantaciones de árboles con fines comerciales.

Este es sólo el comienzo de reparación colectiva y de la restitución de tierras. La Casa del Balcón se entrega como símbolo de la lucha incólume, ya que en el municipio todavía trabajan juntos por su reparación integral y por la restitución total de las tierras que les fueron arrebatadas, pues como ellos mismos cantan y gritan: “La tierra es mi sangre” 

En la actualidad, desde el 2012 y hasta julio del 2013 en Chibolo se han indemnizado a 68 víctimas, con una inversión total de 313 millones de pesos.

Artículo anterior“Electricaribe en la Costa es una pesadilla”: Comisión Quinta Senado
Siguiente ArticuloFallo de Tutela deja sin efecto terminación del convenio con INVIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí