Inicio Actualidad “Electricaribe en la Costa es una pesadilla”: Comisión Quinta Senado

“Electricaribe en la Costa es una pesadilla”: Comisión Quinta Senado

401
0

Electricarib esLa comisión quinta del senado debate la prestacion del servicio de Electricaribe en la Costa CaribeEn sesión de control político los legisladores pidieron un plan de choque a Minminas y conformaron subcomisión de seguimiento a la situación del servicio de energía en la Costa Atlántica.

Los senadores integrantes de la Comisión Quinta pidieron al gobierno que asuma la responsabilidad frente a un problema que según lo afirmó la senadora Dayra Galvis (Cambio Radical), «ha mantenido al Caribe colombiano rezagado frente a un sistema energético que no lo beneficia», en debate de control político al ministro de Minas y Energía y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

También se aprobó la creación de una subcomisión de senadores de esta región, para hacer seguimiento a los problemas en la prestación del servicio de energía por la empresa Electricaribe S.A. ESP y Proeléctrica.

«Electricaribe para nosotros en la Costa es una pesadilla», afirmó la senadora Galvis al iniciar el análisis sobre las condiciones de calidad y atención del servicio de energía eléctrica en los municipios de la Costa Atlántica.

En la sesión fueron escuchados representantes de organizaciones comunales y veedurías de la Costa Caribe, quienes denunciaron la mala calidad del servicio de energía, el deterioro de la infraestructura, las deudas impagables, el maltrato a los usuarios, muertes por descargas eléctricas, daños de sus electrodomésticos, abandono del Estado en sus reclamos y falta de estructura en los barrios subnormales.

De igual manera, el senador Jorge Enrique Robledo (PDA), denunció que hay un problema de subnormalidad del 92% del servicio de energía, que según las estadísticas que se tiene este es el peor servicio de energía del país, tanto por los cortes y el tiempo de los mismos.

Y afirmó: «mi propuesta es que se tome una decisión política, que el gobierno debe diseñar un plan que en un determinado plazo solucione estos problemas».

Por su parte, el senador Félix Valera (Partido Verde), dijo que «por falta de una institucionalidad fuerte que no entiende el sentir de los costeños frente al mal servicio de energía de esta empresa, se han generado todos estos problemas» y agregó: «el negocio lo soporta en gran parte el Estado pero las ganancias se las lleva la empresa Electricaribe».

La senadora de Córdoba Nora García (Partido Conservador), explicó que hace un año la comisión dio este debate y que esto evidencia la falta de atención al problema e hizo una petición al Ministro diciendo: «el gobierno es quien tiene la obligación de asumir el deber de devolverle el derecho de tener el servicio energía a los ciudadanos».

Así mismo, el senador José David Name (Partido de la U), solicitó al gobierno para que presione a la empresa Electricaribe en la ejecución de las obras del Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE, y expresó: «no es posible que el gobierno nacional le gire a Electricaribe 300 millones de pesos y los tenga en las cuentas bancarias y nadie le diga nada».

Debate ElectricaribeEl senador robledo denunció atropellos por parte de Electricaribe en la Costa CaribeA su turno, el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta dijo que harán la revisión de una acuerdo de mejoramiento que se firmó entre el gobierno ya la empresa Electricaribe para conocer los avances, y puntualizó: «la directriz que tenemos de la presidencia es que los acuerdos son para cumpliros y no hacerle conejo a la gente y desde esta cartera los vamos hacer cumplir».

El Ministro además anunció que hoy se firmaría el plan de expansión eléctrica por más de dos mil millones de dólares que dará vía libre para la subasta de proyectos de tendidos de redes entre los cuales 4 son para la región Caribe para reforzar la transmisión de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí