Inicio Provincia Ariguaní y Nueva Granada: Acueducto regional para solucionar deficiencias de agua...

Ariguaní y Nueva Granada: Acueducto regional para solucionar deficiencias de agua potable

486
0

photo 8El alcalde de Ariguaní y Nueva Granada, Carlos Castilla y Joaquín Cortina, la gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes, el ingeniero de diseño, Jairo Pérez, los contratistas, Consorcio Pozos del Magdalena, la empresa interventora Consorcio Intermagdalena y el gerente de la empresa prestadora del servicio de agua en el municipio de Ariguaní

 

Aguas del Magdalena, adjudicó el contrato con el cual se solucionará de una vez por todas la escasez de agua que venían padeciendo los habitantes de los municipios de Ariguani y Nueva Granada con la construcción y optimización de un acueducto regional que permitirá abastecer del preciado líquido a ambos municipios, ubicados en la subregión centro del departamento del Magdalena.

.

Se trata de otro proyecto concertado por Aguas del Magdalena con los alcaldes Carlos Eduardo Castilla y Joaquín Cortina, el cual, está contemplada dentro del Plan Departamental de Agua 2015 – 2015 y en la que el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych ha venido insistiendo como parte de sus metas de gobierno.

La construcción de este acueducto, que fue concebido para que cubra la prestación del servicio en los dos municipios, fue concertada en una reunión en la que participaron los dos alcaldes, la gerente de aguas del Magdalena Sara Cervantes, la empresa contratista Consorcio Pozos del Magdalena, la empresa interventora Consorcio Intermagdalena y el gerente de la empresa prestadora del servicio de agua en el municipio de Ariguaní.

El proyecto, contempla  la construcción del Pozo 3, el segundo tanque en el cerro El Golero, la construcción del sistema de cloración en la Estación de Bombeo y la optimización de las Estaciones de Bombeo 2 y 3 del sistema de acueducto del municipio de Ariguaní, diseñado por Aguas del Magdalena y cuya interventoría estará a su cargo.

El costo de las obras es de 3.200 millones de pesos y cuenta con el respaldo del Viceministerio de Agua y Findeter, entidades que de manera mancomunada han articulado esfuerzos tendientes a solucionar la problemática de abastecimiento de agua potable en los municipios de Ariguaní y Nueva Granada.

La gerente de aguas del Magdalena, Sara Cervantes,  dijo que el proyecto tienen como finalidad poner en AriguaníLos alcaldes, funcionarios de Agua del Magdalena, contratistas e interventores, rrecorieron los sitios donde se ejecutarán las obras funcionamiento el sistema de acueducto regional Ariguaní – Nueva Granada, con los requerimientos de caudal, presión y continuidad suficientes para su buen funcionamiento, teniendo en cuenta las necesidades actuales de demanda de agua y los déficits que presenta el sistema en la actualidad.

“Es importante mencionar que estas obras son una parte de las que se ejecutarán para la optimización de todo el sistema del acueducto regional. Sin embargo, el Programa de Agua Potable y Alcantarillado 2005 – 2015 del Departamento del Magdalena, PDA, realizará la formulación de los subsiguientes Planes de Obras e Inversiones para los municipios de Ariguaní y Nueva Granada de acuerdo a las necesidades próximas del sistema de acueducto. Esas proyecciones contemplan la construcción de un cuarto pozo y la optimización de las líneas de impulsión existentes para la reducción de pérdidas”, informó la señora Cervantes.

Especificación de las obras:

El resumen de los componentes a construir dentro del proyecto, son los siguientes:

Construcción Pozo 3: Se plantea la construcción del pozo 3 con un caudal próximo a los 80 L x S. Esta obra permite cumplir con el requerimiento proyectado para las poblaciones de Ariguaní, Nueva Granada y corregimientos cercanos.

Agua aariguani y granadaEl ingeniero Jairo Alberto Pérez de Aguas del Magdalena, explica las obras que se ejecutaránSistema de Cloración EBAP 2: sistema de cloración permitirá brindar agua apta para el consumo principalmente a los corregimientos de Vadelco, Alejandría y Pueblo Nuevo, además de reforzar el sistema para la cabecera de Ariguani y Nueva Granada.

Optimización EBAP 2 y EBAP 3: Teniendo en cuenta el incremento del caudal presentado por la construcción del pozo, se proyecta el suministro e instalación de unos nuevos equipos de bombeo que permitan impulsar el caudal requerido por Ariguaní y Nueva Granada en su cabecera municipal.

Segundo Tanque en Cerro el Golero: La función de este tanque será permitir un suministro continuo y mantener las presiones en las cabeceras de Ariguani y Nueva Granada. Actualmente el municipio de Nueva Granada cuenta con un tanque elevado en mala condición estructural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí