Inicio Actualidad El Retén: 100 AÑOS DE HISTORIA

El Retén: 100 AÑOS DE HISTORIA

574
0

100 añosJorge Eliecer Serran alclade municipal, la Gestora social, Ana Maria Ramírez y los comandantes de la Policia Magdalena y Ejercito Nacional en la celebración del centenario de El ReténPor: Josefita Orozco y Rafael Castro Peinado, enviados especiales

Con actos cívicos y culturales, la población de El Retén conmemoró sus 100 años de creación. Los actos protocolarios se iniciaron con un Te Deum de acción de gracias, el cual fue celebrado en la iglesia de San Juan Bautista.

.

El alcalde, Jorge Eliecer Serrano, acompañado del comandante de la Policía del Magdalena, Coronel Adán León Bermúdez, colocó una ofrenda floral, ante la estatua del fundador de El Retén, general Gregorio Antonio Garzón Chacón.

El gran desfile cívico de la conmemoración del centenario, partió desde el parque principal en el que El ReténAsí se inició El Retén, en el ranchon del general Garzónparticipó todo el estudiantado retenero y la gran audiencia que se apostó en las aceras a todo lo largo del recorrido, apreció las carrozas alegóricas a la fundación de El Retén, los personajes de la región como el senador Salomón ‘Chichio’ Saade Abdala, el exgobernador Jacobo Méndez Escobar, el exboxeador Fidel Bassa, la primera alcaldesa elegida por voto popular, Cristina Vega Ospino, quienes fueron representados por niños de la IED San Juan Bautista; también fueron representados personajes como los primeros afrodescendientes, las negras vendedoras de ‘cocaas y panelitas, bollos y frutas’ los campesinos de la época y los representantes de la autoridad a través de estos 100 años. Igualmente participaron del majestuoso desfile sendos destacamentos del ejército nacional y de la policía nacional con su grupo de carabineros a caballo y los perros amaestrados y las bandas musicales de estas instituciones, culminando el desfile en la avenida principal de la población.

ChichioSeguidamente, las autoridades se trasladaron al auditorio de la IED San Juan Bautista, donde se llevó a cabo la sesión solemne en la que el municipio exaltó con la Orden al Mérito “Gregorio Garzón Chacón’ a personajes reteneros que le han dado lustre al Retén e igualmente se exaltó a otras personalidades que han contribuido a la seguridad social y a miembros de las instituciones militares y de Policía.

El ejército nacional impuso la medalla al merito en su más alto grado al alcalde de El Retén, Jorge Eliecer Serrano y a la alcaldesa de Algarrobo, Liceth Belén Prieto, cómo reconocimiento a la colaboración prestada a esta institución.

La Gobernación del Magdalena, a través del secretario de educación, Antonio Matera, hizo entrega de un pergamino donde reconoce la labor desarrollada por el alcalde, Jorge Eliecer Serrano, al frente de la administración del municipio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí