Inicio Departamento “Observaciones de la Procuraduría al proceso licitatorio han sido cumplidas por la...

“Observaciones de la Procuraduría al proceso licitatorio han sido cumplidas por la Gobernación” El

387
0

espaldarazoEl procurador,Alejandro Ordoñez, felicita al gobernador Luis Miguel Cotes por la manera como se ha comportado en el proceso licitatorio“Observaciones de la Procuraduría al proceso licitatorio han sido cumplidas por la Gobernación”

El Procurador General de la Nación reconoció la manera transparente como se ha venido llevando a cabo el proceso licitatorio de la denominada Vía de la Prosperidad  y destacó que haya sido el gobierno departamental en cabeza del gobernador Luis Miguel Cotes Habyech, quien haya solicitado desde un principio el acompañamiento del Ministerio Público.

.

El funcionario nacional se refirió al tema en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 20 años del periódico Hoy Diario del Magdalena, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Irotama.

“El Departamento del Magdalena solicitó a la Procuraduría General de la Nación el acompañamiento del proceso licitatorio, ella manifestó una serie de observaciones que de acuerdo a las competencias que tenemos, a nosotros no corresponde coadministrar, sino simplemente recordar el ordenamiento jurídico y señalar observaciones. En ese sentido lo hicimos, el departamento del Magdalena respondió a esas observaciones y la decisión en el marco de lo preventivo no es ningún antes ni es obligatorio, nosotros concluimos esa acción preventiva una vez culmine el proceso licitatorio, plasmar lo acontecido en un documento y una vez allí se enviará a los otros funcionarios de la Procuraduría General de la Nación”, afirmó Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público, reiteró que fue el departamento el que le solicitó a la Procuraduría su acompañamiento en el proceso a principios del mes de diciembre, desvirtuando que tal petición haya salido del Ministerio de Transporte con se quiso hacer creer a nivel nacional.

“En ejercicio de esos acompañamientos, nosotros manifestamos  en todas las etapas, en la elaboración de los pliegos, e hicimos las observaciones, las cuales fueron cumplidas en gran parte, y las que no, fueron fundadas y explicadas su  razón para no actuar de acuerdo a esas observaciones; pero como lo referí nuestra función de carácter preventivo no implica coadministrar”, precisó.

Fue reiterativo al afirmar que la Procuraduría solo  recuerda las prácticas del buen gobierno que se Procuradordeben tener en las etapas precontractuales, e indicó que a la Procuraduría le corresponde ejercer control y vigilancia en todas las actuaciones de gobierno.

“simplemente nosotros estamos señalando cuáles son las prácticas de buen gobierno que deben observarse en todo proceso administrativo”, aseguró.

Finalmente, el Procurador Ordóñez, dijo no tener las competencias legales para hacer un juicio de valor en torno a si habría razón o no para llevarse la licitación de la vía para la ciudad de Bogotá, dejando entrever que el departamento tiene autonomía en el manejo del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí