Inicio Departamento $70 mil millones para acueducto en Bonda que solucionará falta de ...

$70 mil millones para acueducto en Bonda que solucionará falta de agua en el Distrito

677
0

Por iniciativa del Gobernador Luis Miguel Cotes


 

por iniciativa

El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, anunció aquí una partida de 70 mil  millones de pesos, para la construcción de un acueducto en el Corregimiento de Bonda, que corresponde a un proyecto presentado al gobierno nacional por el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, y cuyo propósito es contribuir a la solución de la problemática de abastecimiento de agua potable que afecta a la ciudad de Santa Marta.

.

 

El anuncio lo hizo el Ministro Henao, en la instalación del Congreso de Acodal que se cumple en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados.

 

Según el jefe de la cartera de Vivienda, el proyecto, que fue estructurado con el apoyo de Metroagua y Planeación Departamental, consiste en construir un Acueducto en el sector del Curval y dotar de alcantarillado a toda la zona nororiental del Distrito de Santa Marta, a un costo de 70 mil millones de pesos, el cual ya fue presentado por el gobierno departamental con la respectiva propuesta de financiación.

 

“La intención es conseguir con el Ocad Magdalena la inversión de los 70 mil millones de pesos que beneficien a Santa Marta, con lo que se beneficiarán casi 80 mil personas, especialmente del sector del corregimiento de Bonda”, expresó el Ministro.

 

El funcionario nacional le propuso al Gobernador que par la suma de tales recursos se asignen 40 mil millones de pesos de regalías y el gobierno nacional se compromete a asignar los 30 mil millones de pesos restantes.

 

Por su parte, el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, agradeció el aval dado al proyecto por parte del Ministro y destacó la voluntad del gobierno nacional de seguir contribuyendo al desarrollo social y económico del Departamento del Magdalena.

 

A su turno, el gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, Metroaguas S.A., Luis José Londoño, calificó como muy positiva la gestión del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych ante el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao y se mostró muy optimista con la consecución rápida de estos recursos para la ejecución de dicho proyecto.

 

“Es excelente la iniciativa del gobernador, eso es lo que venimos trabajando con el gobernador y el anuncio del ministro nos llena de complacencia”, anotó.

 

 

 

EL PROYECTO

 

Se trata de la ‘Construcción de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado Sanitario en el Sector Nororiental en Santa Marta’, que demanda una inversión por el orden de los 69.945 millones de pesos.

 

Con este proyecto, se busca dotar de agua potable a más de 6.000 usuarios potenciales en la zona nororiental dado que hoy día se abastecen de agua cruda a través conexiones fraudulentas sobre las líneas principales de conducción.

 

Igualmente entre los objetivos del proyecto se pretende disminuir el porcentaje de pérdidas técnicas de agua captada; brindar  a la zona Nororiental, un sistema de acueducto con calidad, presión y continuidad en la prestación de servicio por medio de la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable, línea de conducción y redes de acueducto.

 

También contempla la reducción de la contaminación ambiental, por medio de una adecuada infraestructura  de sistema de recolección de aguas residuales; construcción de una planta de tratamiento de agua potable de 400 litros por segundo y un tanque de 4.000 metros cúbicos; conducción de 600 milímetros y una longitud de 10.5 kilómetros. Se dotará de redes de acueducto y alcantarillado sanitario en el corregimiento de Bonda y los barrios Nueva Mansión y 20 de Octubre.

 

Hacen parte de la obra la construcción del colector nororiental de 450 milímetros con una longitud de 890 metros lineales. Una estación de bombeo de aguas residuales de 50 litros por segundo.

 

< p style="margin-bottom: 0.0001pt;">Finalmente, se hará la repotenciación de la estación de bombeo de aguas residuales en el barrio Cantilito y prolongación de la línea de impulsión de 400 milímetros con una longitud de 550 metros lineales.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí