Inicio Distrito Contraloría Rindió cuentas dentro de los cánones de la Ley

Contraloría Rindió cuentas dentro de los cánones de la Ley

386
0

Contralor Distrito  -1-El Contralor Horacio Escobar, con las autoridades civiles.Josefita Orozco- Directora El Vocero de la Provincia.

El Contralor Distrital Horacio Escobar de Luque, en el Salón Bolívar de la Gobernación hizo la presentación de la Rendición de cuentas, dejando en claro, que su primera gestión, fue la de implementar un direccionamiento estratégico, que consistió en recuperar la institucionalidad, aumentar el número de auditorias que se les realizan a las diferentes entidades y sobretodo, aumentar en el crecimiento de la eficiencia.

.

“Nosotros por ejemplo, podemos demostrar que crecimos en el 200 por ciento en el número de auditorías que ejecutamos, en comparación con la vigencia del 2011, crecimos en una cifra que sobrepasa las expectativas normales de crecimiento de la Contraloría Distrital”- anotó el Contralor Escobar.

Aseguró, que no sólo fue en números, sino en contenidos, en los hallazgos disciplinarios, penales y fiscales, que es una cifra impactante, en un año, es casi lo que se ejecutó, durante los cuatro años del período de la Contraloría anterior.

Igualmente dijo que la función esencial de la Contraloría, es encontrar los daños patrimoniales en las entidades, que lógicamente, afecta a toda una comunidad y que esa, ha sido la función, que se ha llevado a cabo en este periodo. Indicó además, que no es fácil, realizar esa labor, porque en el escenario en el que se mueven las Contralorías, es bastante crítico, porque muchas, se mueven con déficit en el talento humano.

Siguiendo con el detrimento patrimonial, Escobar de Luque afirmó, que es de resaltar, la gestión vertical de la Contraloría, que de todas las demandas denunciadas por la comunidad, los funcionarios, seleccionaron 16 procesos y 7 de ellos, pertenecían a entidades, a las que nunca antes, la Contraloría distrital, les había auditado y precisamente, allí, se encontraron hallazgos.

Haciendo énfasis, en que “en medio de un mar de dificultades, presentamos un gran avance en el control fiscal territorial” el Contralor finalizó su primera intervención, para darle espacio a varios de “sus compañeros de lucha” como les llamó a los funcionarios que con él, han realizado una encomiable labor, entre ellos, al asesor del Despacho, Edgardo Santiago.

El asesor del Despacho, señaló que desde que su propósito desde el día que entró a trabajar, fue que la Contraloría Distrital de Santa Marta, estuviese entre las 20 primeras del país y con mucho esfuerzo, han logrado hacer una excelente gestión, ya que los resultados, son impactantes.

“En el 2012 – dijo Santiago – muchos casos presentaban complejidad, al Contralor, le tocó enfrentar embargos a las cuentas de la Contraloría, que nos mantuvo en vilo y semi-paralizados, embargos que considerábamos, ilegales y que no nos explicábamos ¿cómo el Poder Judicial, aceptaba y tomaba decisiones contra Derecho?”

“Pero luego de dos meses de lucha, el Poder Judicial, nos dio la razón, se levantaron las medidas cautelares y logramos que se archivaran los procesos que había dado origen a los embargos, porque pretendían someter la voluntad del Contralor y obligarlo a cancelar unas cuentas, que correspondían a la Alcaldía, como desde un principio lo presentamos, porque ese proceso representaba un riesgo patrimonial para la Contraloría”.

Sin embargo, ahí no termina todo, el problema persistía, Santiago manifestó, que se propusieron, incluir una línea de vigilancia, de defensa de las diligencias judiciales y la estrenamos con la ESE Alejandro Prospero Reverend, y les ha dado resultados.

 “Mi labor no es negociable, actúo bajo los cánones de la Ley”

A pesar de que la Rendición de Cuentas, se elaboró bajo, las normas de la ley de transparencia, algunos concejales de la oposición, se quejaron porque los informes, no cobijaron hallazgos de denuncias contra la Administración del alcalde Caicedo, cuestión que el contralor Horacio Escobar, desvirtuó, asegurando “Yo soy franco, no acepto arreglos ni componendas con intermediarios, porque mi labor no es negociable, yo actúo, bajo los cánones de la Ley, en los controles fiscales, disciplinarios y administrativos”.

La Rendición de cuentas se realizó ante unas 400 personas de la comunidad, incluyendo a Contraloria DistritoMás de 400 personas asistieron a escuchar la Rendición de cuentasautoridades civiles como la viceprocuradora nacional Martha Castañeda, el procurador Provincial Alfredo Moisés, el gobernador Luis Miguel Cotes, al alcalde Carlos Eduardo Caicedo, el presidente de la Junta de Servidores Públicos de las Contralorías de Colombia James Arroyo, la delegada de la Registraduría Ruth María Escobar, el personero distrital Chaddan Rosado, los honorables concejales del Distrito, varios diputados de la Asamblea y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Tibaduiza,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí