Con la Plaza de Banderas de la Quinta de San Pedro Alejandrino como escenario, el alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo, presentó la rendición de cuentas “Santa Marta Transparente”, en el que también estuvo presente la Gestora Social, Elisa Villarroel, y el equipo de Gobierno Distrital.
Ediles comunales, presidentes y directivos de las Juntas de Acción Comunal, concejales, representantes cívicos, sociales, gremiales, sindicales, periodistas de los diferentes medios de comunicación, representantes del sector educativo, entes de control, de la salud, cultura, recreación, el deporte y ciudadanos de los diferentes sectores de Santa Marta, estuvieron presentes en este evento que compartió los procesos administrativos de la gestión pública distrital, en relación al Plan de Gobierno.
La rendición de cuentas tuvo como propósito dar a conocer los logros y avances del Plan de Desarrollo Económico, Social y de obras públicas 2012-2015, “Equidad Para Todos, Primero los Niños y las Niñas”, que permite la puesta en marcha de la propuesta del programa de gobierno del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, durante la vigencia 2012 y el primer cuatrimestre de 2013.
El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, al presentar la rendición de cuentas “Santa Marta Transparente”, reiteró el compromiso del Gobierno Distrital en los avances del Plan de Desarrollo, en lo que concierne al mejoramiento de los niveles de equidad e inclusión social y desarrollo humano, de manera integral, permitiendo reducir los índices de pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad como elementos básicos para hacer de Santa Marta una ciudad más sostenible, segura, competitiva y atractiva, garantizando el acceso a la igualdad de oportunidades y los beneficios del desarrollo; con especial interés en la protección de niños, niñas y adolescentes.
La rendición de cuentas del alcalde Carlos Eduardo Caicedo, se desarrolló alrededor de la estructura de un eje transversal y cinco ejes estratégicos que están direccionados hacia el logro del objetivo central.
Este eje transversal es “Red Equidad”, y funciona como una estrategia de intervención y gestión social, que viene articulando los esfuerzos del nivel nacional, regional y local, para restablecer los derechos de la ciudadanía samaria, con énfasis en la población en estado de pobreza y vulnerabilidad. “Red Equidad”, se viene desarrollando a través de las diferentes líneas de acción de los cinco ejes del Plan, constituyéndose en una estrategia que orienta las acciones hacia el logro de los objetivos de este eje transversal.
El primer eje estratégico, “Santa Marta, Distrito Equitativo y Solidario”, encaminó sus líneas y programas en la disminución de las brechas que obstaculizan el acceso al bienestar social de los sectores de mayor pobreza. Sus acciones están encaminadas hacia la equidad, la justicia social, el acceso a los derechos básicos a la vivienda, la educación y la salud; la erradicación del hambre y el analfabetismo, con enfoque diferencial y especial atención para niños y niñas.
El segundo eje estratégico “Santa Marta, Distrito con Calidad de Vida para Todos” se orientó en el logro del acceso a infraestructuras, equipamientos y servicios ciudadanos de calidad, incluidas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el deporte, la cultura y la recreación.
El tercer eje estratégico “Santa Marta, Distrito Competitivo con Más Oportunidades”: es una herramienta para el Gobierno Distrital, en donde el equipo de Gobierno trabaja en el aprovechamiento de las ventajas y potencialidades naturales, históricas y culturales, removiendo el obstáculo a la competitividad, para fomentar el espíritu emprendedor, de tal forma que se pueda redistribuir equitativamente la riqueza e impulsar el acceso al trabajo.
El cuarto Eje estratégico “Santa Marta, Distrito Sostenible” viene cumpliendo con el propósito de formular y adoptar instrumentos de planificación y la ejecución de proyectos urbanos que garanticen la sostenibilidad del territorio, el aumento de la capacidad de respuesta ante los riesgos y la recuperación de la dimensión ambiental del desarrollo.
A su vez el quinto eje estratégico “Santa Marta, Distrito Gobernable, Participativo y Seguro” es un compromiso del Gobierno Distrital para ejercer un liderazgo que garantiza la seguridad, convivencia y promueva la participación y cultura ciudadana, la defensa del interés colectivo, el respeto de los dineros públicos y la descentralización, incentivando una adecuada cooperación público-privada.