Inicio Departamento Magdalena contará con planta de procesamiento de frutas

Magdalena contará con planta de procesamiento de frutas

51
0

plata de freutasMesa de trabajo para el proyecto de creación, de una planta hidrotérmica para procesamiento de frutas.Con el propósito de consolidar el proyecto de creación de una planta hidrotérmica para procesamiento de frutas, que permita la  exportación de papaya hacia Estados Unidos y Europa, la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, dirigida  por Esmeralda Sandoval,  lideró un conversatorio donde participaron diferentes instituciones relacionadas con el agro a nivel nacional, regional y departamental.

.

El montaje de la planta en el departamento del Magdalena, permitirá  mitigar la problemática de moscas de frutas, proceso fitosanitario de tratamiento cuarentenario, exigido por los países en los diferentes Tratados de Libre Comercio.

De acuerdo con estudios realizados, que demuestran que Estados Unidos importa al año 78 mil toneladas de papaya fresca y aproximadamente 1800 toneladas de la fruta congelada, se decidió iniciar el proceso de producción con papaya, uno de los productos agrícolas del departamento admitido dentro del TLC con Estados Unidos.

Durante el conversatorio, la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Asohofrucol, presentó la conceptualización de los tratamientos térmicos, en donde el principal objetivo es crear las condiciones necesarias para obtener la certificación fitosanitaria y así abrir la puerta a la exportación de frutas hacia diferentes países en el mundo.

De acuerdo con lo expresado por los integrantes de esta mesa de trabajo interinstitucional, este es un proyecto que se realiza pensando en los pequeños productores del Magdalena, pero indudablemente beneficiará a otros departamentos y municipios de la Región Caribe y el país, teniendo en cuenta,  que hasta el momento no existe  ninguna planta de tratamiento cuarentenario en Colombia.  

La gobernación del Magdalena juega un papel importante dentro de este proceso, ya que es la encargada de la organización de los pequeños productores y de la formación del talento humano. Es por esto que desde ya, la administración departamental se comprometió a entregar  un inventario de los lotes disponibles en el departamento, con el propósito de realizar allí el montaje de la máquina de procesamiento de frutas.

De igual forma serán la Gobernación y Corpoica, los encargados de realizar una compilación  de los pequeños productores y de las tierras de  producción con condiciones agroclimáticas, para el cultivo de papaya.

 

Artículo anteriorSanta Marta sigue creyendo en su Alcalde Carlos Eduardo Caicedo
Siguiente ArticuloFirmado convenio con Invías por $466.900 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí