Con el propósito de consolidar el proyecto de creación de una planta hidrotérmica para procesamiento de frutas, que permita la exportación de papaya hacia Estados Unidos y Europa, la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, dirigida por Esmeralda Sandoval, lideró un conversatorio donde participaron diferentes instituciones relacionadas con el agro a nivel nacional, regional y departamental.
El montaje de la planta en el departamento del Magdalena, permitirá mitigar la problemática de moscas de frutas, proceso fitosanitario de tratamiento cuarentenario, exigido por los países en los diferentes Tratados de Libre Comercio.
De acuerdo con estudios realizados, que demuestran que Estados Unidos importa al año 78 mil toneladas de papaya fresca y aproximadamente 1800 toneladas de la fruta congelada, se decidió iniciar el proceso de producción con papaya, uno de los productos agrícolas del departamento admitido dentro del TLC con Estados Unidos.
Durante el conversatorio, la Asociación Hortofrutícola de Colombia, Asohofrucol, presentó la conceptualización de los tratamientos térmicos, en donde el principal objetivo es crear las condiciones necesarias para obtener la certificación fitosanitaria y así abrir la puerta a la exportación de frutas hacia diferentes países en el mundo.
De acuerdo con lo expresado por los integrantes de esta mesa de trabajo interinstitucional, este es un proyecto que se realiza pensando en los pequeños productores del Magdalena, pero indudablemente beneficiará a otros departamentos y municipios de la Región Caribe y el país, teniendo en cuenta, que hasta el momento no existe ninguna planta de tratamiento cuarentenario en Colombia.
La gobernación del Magdalena juega un papel importante dentro de este proceso, ya que es la encargada de la organización de los pequeños productores y de la formación del talento humano. Es por esto que desde ya, la administración departamental se comprometió a entregar un inventario de los lotes disponibles en el departamento, con el propósito de realizar allí el montaje de la máquina de procesamiento de frutas.
De igual forma serán la Gobernación y Corpoica, los encargados de realizar una compilación de los pequeños productores y de las tierras de producción con condiciones agroclimáticas, para el cultivo de papaya.