Inicio Distrito “No hay forma de salvar los recursos del Colector Vía Alterna” Directora...

“No hay forma de salvar los recursos del Colector Vía Alterna” Directora del FNR

12
0

regaliaLa directora del Fondo Nacional de Regalías, Amparo García Montes, informa de la imposibilidad de recuperar los recursosLa directora Nacional del Fondo Nacional de Regalías, Amparo García, afirmó en el recinto del Concejo Distrital, que no hay forma de salvar los recursos del Colector Vía Alterna etapa 1, que, asciende a mas de 6 mil millones de pesos, de los cuales se le había girado el 30% al Distrito.”Las reglas del Fondo, siempre han sido claras. El Fondo, entró en liquidación en 1º de enero de 2012, y por esa razón, se están finiquitando, todos los proyectos que se encuentran aprobados.

“En el caso del Colector Vía Alterna, lastimosamente, este proyecto, quedó desaprobado y el 30% de los dineros que fue girados, ya la Administración distrital hizo la devolución.



.

En esta ocasión no se puede volver a presentar el proyecto, porque el Fondo se encuentra en liquidación. Ya no es posible, recuperar los recursos ni volver a presentar el proyecto. La única salida que le queda a la Alcaldía es buscar los recursos por otras instancias, por recursos propios o por otras fuentes de financiamiento.

La ley 1530 dice que si quedan algunos recursos disponibles, únicamente se pueden utilizar, para construcción o mantenimiento de vías y en proyectos ambientales, de afectación por la ola invernal 2010 2011. No hay ninguna forma de salvar estos recursos”

Otros recursos NO se han perdido”

Las autoridades territoriales de la Proyecto etapa 5 Colector del Ferrocarril, se aprobaron 6 mil 200Foto Concejo samario 2Concejo de Santa Marta, en debate sobre perdida de recursos para obras del  Colector de aguas residuales Vía Alterna-Etapa 1. millones de pesos, ya se autorizaron giros por mil, 875 millones de pesos, y sí puede continuar, ese proyecto es legal goza de presunción de legalidad, la Dirección Territorial firmó un acto administrativo donde justificó la contratación directa, y la Alcaldía justificó y cumplió con la normatividad y fue aceptada, lo cual significa que para este proyecto, para el cual la Alcaldía firmó un convenio, con CORPAMAG, es legal, estos recursos, no se han perdido, por lo tanto, puede continuar su ejecución.

Concejales lamentan la pérdida de los recursos asignados por el Fondo De Regalías e insisten en que no pase lo mismo con el proyecto del SEPT

En el Concejo de Santa Marta, se llevó a cabo el debate sobre la pérdida de más de 6 mil millones pesos,  que había asignado el Fondo Nacional de Regalías para la puesta en marcha de la obra del  Colector de aguas residuales Vía Alterna-Etapa 1”, la cual contó con la presencia de la directora de esa entidad en liquidación, Amparo García.

Casi todos los concejales pidieron la palabra y manifestaron estar inconformes con la perdida de estos dineros, que eran para solucionar el problema de aguas pluviales en el barrio Pescaito. Entre ellos, Milton Piña presentó un informe en donde mostró copia con sus respectivas fechas, de los oficios que fueron enviados a la Administración, solicitando el lleno de los requisitos, para legalizar la documentación, e iniciar la licitación para poder ejecutar las obras y luego el aviso final, de que se estaba cumpliendo el plazo, para cumplir con los requisitos.

Ramón Campo, quien se quejó de que a tan importante debate, los funcionarios de la Alcaldía, citados al recinto, le faltaran el respeto nuevamente a la Corporación, presentando unas excusas sin fundamento. Responsabilizó directamente al alcalde Carlos Caicedo, de la pérdida de los dineros y solicitó resarcir de alguna forma el perjuicio que se le causó a la comunidad de Pescaito.

Juan Carlos Palacio 2Juan Carlos Palacio Salas, Concejal de Santa Marta.Juan Carlos Palacio Salas , manifestó que esto ha sido una lucha por parte de la Corporación, de salvar estos recursos durante el proceso, ya llevando estas ejecutorias en el Distrito de Santa Marta “Yo diría que el concejal Milton Piña, no hubiera tenido la oportunidad de mandar hacer un pasacalle, si el Fondo de Regalías no es claro con Santa Marta, en el mes de mayo del año pasado “ el concejal Juan Carlos Palacio, dijo que no quería disculpar al alcalde de la ciudad, él tiene responsabilidad por las veces que se le notificaron la posible pérdida de los recursos, el doctor Palacio Salas, afirma que cuando el proyecto vino al concejo el año pasado en mayo ,legalmente los recursos estaban perdidos.

La concejal Nellys Cadena, hizo un enérgico pronunciamiento en el marco del debate  “de lamentable Ramón CampoRamón Campo, Concejal de Santa Marta.y deplorable presunta negligencia e inoperancia de la Administración distrital por la pérdida de los mencionados recursos. Hizo unas recomendaciones y un llamado para no caer en el vicio de hacer “juicio de responsabilidades, labor que es de competencia de los organismos de control hoy presentes en el recinto” , y sin el ánimo de inculpar a personas ni instituciones señaló: “es importante revisar, la responsabilidad que le pueda caber al Fondo Nacional de Regalías, si en varias ocasiones los concejales Juan Carlos Palacios y Ana María Muelle, visitaron al Fondo de Regalías y la respuesta fue una voz de aliento, manifestándoles que podían presentar nuevamente el proyecto, que los dineros, les serían guardados”.

Cadena Rojas, invito a sus compañeros a no poner la mirada en los hechos cumplidos, en el daño causado, sino en las posibles soluciones, planteadas por la administración, las cuales encierran el ánimo de resarcir y enmendar dicha falencia con la expedición de un CDP, por un monto similar al devuelto, a fin de agilizar una salida  salomónica y ojala viable jurídica y financieramente al problema que hoy afecta a esta comunidad.

 

 

Artículo anteriorEl Banco: Gestora departamental celebra Mes del niño con acciones sociales
Siguiente ArticuloGuamal: Alcaldía compartió con las familias de Pajaral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí