Inicio Actualidad Gobernación invita a los alcaldes a crear Cuerpos de Bomberos

Gobernación invita a los alcaldes a crear Cuerpos de Bomberos

19
0

bomberosCuerpo de bomberos voluntarios.El gobierno departamental y el cuerpo de Bomberos voluntarios, dieron a conocer su iniciativa de apoyar a todos los alcaldes municipales del Magdalena, en la creación de Unidades Bomberiles, con el propósito de tener una mayor y mejor facilidad a la hora de atender casos de emergencias; especialmente de incendios que son los más frecuentes.

El Secretario del Interior del departamento, Eduardo Arteta Coronel y la Delegada Departamental del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Lourdes Peña, coincidieron en manifestar que respaldarán a todos los alcaldes municipales en la creación de estas unidades que hoy en día es una obligatoriedad por parte de todas las administraciones.

.

Arteta Coronel, indicó que de acuerdo con la ley 1575 del 2012, la cual dice explícitamente que “Los distritos y los municipios que no se cuenten con su propio cuerpo de bomberos oficiales y cuando la cobertura de estos no sea la adecuada, de acuerdo con los parámetros que fija la junta nacional de bomberos de Colombia, deberán contratar directamente con el cuerpo de bomberos voluntarios”, haciéndose extensiva la norma tanto en la áreas metropolitanas y a las asociaciones de municipios.

El funcionario anunció que es lamentable que el departamento solo 9 municipios hayan creado estas unidades bomberiles, teniendo en cuenta que es obligatoria por parte de todas las administraciones municipales la creación de éstas en sus respectivas localidades.

Dijo además, que ante la situación acontecida en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, ante unos incendios forestales que por fortuna fueron controlados en su totalidad en coordinación con la policía, Armada Nacional y Ejército, se desarrollará vigilancia especial con el fin de controlar esta clase de hechos que se presentan de manera irregular.

Añadió, que la creación de estas unidades por parte de los mismos alcaldes municipales, depende en cierta manera de la voluntad de cada uno de ellos; aunque les recordó, que tienen la potestad de crear alguna tasa, un fondo común o donaciones internas, para subsidiar y financiar la constitución de dichas unidades y las compras de las maquinarias necesarias. Al igual que, con proyectos que le presenten a la Asamblea Departamental o a sus Concejos Municipales.

Por su parte, la Delegada Departamental del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Lourdes Peña, dijo que apoya irrestrictamente la creación de estas unidades municipales y dejó claro que en común acuerdo con el equipo interinstitucional, se estableció el pago de recompensa y multa hasta por 10 millones de pesos, a quien suministre información que facilite la captura de quien provoque incendios de este tipo.

Artículo anteriorLa fuerza de los argumentos
Siguiente ArticuloSan Zenón: Histórica visita de la Secretaria de Educación departamental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí