Inicio Distrito Metroagua S.A. E.S.P. insiste en el ahorro del agua

Metroagua S.A. E.S.P. insiste en el ahorro del agua

16
0

Sequía aguas del magdalenaLa empresa Metroagua, se encuentra preocupada porque los caudales de los ríos que abastecen el acueducto, están bajando considerablemente.Nuevamente Metroagua S.A. E.S.P. hizo un llamado a la comunidad para que ahorren y hagan uso racional del agua, porque los caudales de los ríos que abastecen el acueducto, están bajando considerablemente, lo que podría acelerar la programación de racionamiento en algunos sectores de la ciudad.
El llamado de la Empresa se hace en virtud que el nivel de las lluvias fue escaso durante el 2012 y porque en el 2013 se ha recrudecido considerablemente el verano, situación que se podría prolongar hasta finales de mayo.


.

La ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, gerente Técnica de la Empresa, manifestó que en los últimos meses se ha notado y es evidente la disminución en los caudales de los ríos Manzanares y Piedras que abastecen la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco.


Aunque la Empresa ha adoptado e implementado planes de contingencia orientados a mitigar el impacto de la naturaleza sobre el abastecimiento de agua potable de la ciudad, se requiere de acciones conjuntas: empresa – usuarios, que conlleven a generar conciencia colectiva frente a la situación que vive el Distrito de Santa Marta, por el fuerte verano.


El comportamiento de los caudales


Según información suministrada, en la actualidad la Planta de Tratamiento de Mamatoco está trabajando solo con el 60 por ciento de su capacidad total. Es importante mencionar que la temporada de verano del 2013 tiene por debajo el caudal histórico de los ríos Piedras y Manzanares; es decir, que comparado con abril de años anteriores en el 2013 la disminución de los afluentes es considerable. La medida realizada en la bocatoma del río Piedras muestra 601 litros por segundo, cuando lo histórico para la misma fecha es de 1.600 litros por segundo y Manzanares se encuentra en 331 cuando lo normal es de 1800 litros por segundo.

“Por los bajos caudales en estos ríos, resultan con afectación todos los barrios cercanos a la planta de tratamiento, la población asentada en las laderas de los cerros y sectores como Bavaria, Bavaria Country, Santa Elena, Riascos, Miguel Pinedo y los barrios ubicados a lado y lado de la Avenida del Libertador”, sostuvo la funcionaria.


Lo que se está haciendo


La Empresa aseguró que como acciones importantes para contrarrestar los efectos del verano, estánSequía 3 aguas del magdalenaMetroagua hace el llamado a la comunidad, para preservar el agua. las contempladas en el Plan de Mejoramiento de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Santa Marta 2012 – 2015 suscrito en noviembre del 2012 con el Gobierno Distrital.


La Administración Distrital tiene vigente el Decreto No.028 del 21 de febrero de 2013, por el cual se toman medidas temporales para la preservación del medio ambiente, prevención de emergencia por incendios forestales, calamidad pública y desastres, conservación de recursos hídricos y del suelo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.


En uno de sus artículos, el decreto prohíbe temporalmente y hasta nueva fecha el uso de agua provista para el acueducto para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos o motos, aceras, artefactos o actividades de similar característica no autorizadas.

Quienes violen esta disposición serán sancionados por el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, para lo cual se faculta a los Inspectores de Policía, por intermedio de la Secretaría de Gobierno Distrital, para que adelanten las inspecciones oculares que darán inicio a los procesos sancionatorios.


Las autoridades conminan a todos los usuarios del sistema de acueducto de la ciudad a revisar detenidamente sus instalaciones internas y corregir cualquier fuga que se esté presentando en tuberías, grifos, tanques, albercas y cualquier punto hídrico.

 

El Plan de Contingencia mencionado contempla las  revisiones constantes de las líneas de agua cruda para maximizar el agua captada.  De igual forma, se encuentra en trámite el proceso de  perforación de dos nuevos pozos para aumentar el agua suministrada y el cambio de uno existente por otro de mayor cantidad de agua producida. Adicionalmente Metroagua trabaja en la revisión y corrección inmediata de las fugas en la red de distribución.


La empresa se mantiene atenta a atender los requerimientos de los usuarios en la línea 116, la cual es atendida las 24 horas del día.

 

Artículo anteriorProyectos de adecuación de tierras para pequeños productores
Siguiente ArticuloChibolo: Las vías de acceso serán optimizadas y la seguridad alimentaria se fortalece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí