Inicio Opinion EDITORIAL ¿Entonces que elegimos? El atraso y pobreza o desarrollo y progreso

EDITORIAL ¿Entonces que elegimos? El atraso y pobreza o desarrollo y progreso

448
0

Quienes convivimos en Santa Marta, debemos ser objetivos y definirnos para donde queremos, que se direccione la ciudad; pues ya es tiempo suficiente, para que nos sacudamos de ser tan pueblerinos y vivir anquilosados en los tiempos idos, cuando nos transportábamos a lomo de burro, para conseguir el agua de los pozos con servidumbre, en los aljibes en donde se captaba agua lluvia, o en tiempos más recientes que vivimos de los recuerdos y romances de ser la ‘Perla de América’

.

Pero, hoy la necesidad de progreso, que toca a nuestras puertas, exige que nos transformemos para continuar a la vanguardia del desarrollo turístico, económico y progresista, para poder seguir llamándonos ‘La Perla de América’.

Es claro que todo progreso, incluye un sacrificio, para conseguir mejorar el entorno, gozar de mejor infraestructura, dinamizar la economía, que conlleva a la generación de más empleos, que ayuda a no dudarlo a elevar el nivel de vida de samarios y magdalenenses.

Entonces, analicemos algunos proyectos, que traerían desarrollo y los cuales, pareciera, que no lo deseáramos: Un hotel eco turístico, cinco estrellas en el Parque Tayrona, construido por inversionistas expertos en la conservación del medio ambiente, como es la empresa Six Sense, que han edificado hermosos hoteles, en los cinco continentes, sin destruir ni atentar contra el medio ambiente,

Otro, sería el proyecto Los Ciruelos, unas cabañas, igualmente eco turísticas, en las playas de Bahía Concha, por el cual, muchos que se hacen llamar ambientalistas o “amigos de del buen ambiente” han puesto el grito en el cielo, sin ni siquiera conocer en que consiste el proyecto y peor aún, algunos, sin ni siquiera conocer parte de las 160 hectáreas, en donde se construirían las cabañas, en sólo cuatro hectáreas.

Ahora, tomamos unos apartes de la resolución histórica titulada ‘Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente’ emanada de la ONU. En esta resolución la ONU, insta a los estados pertenecientes de las Naciones Unidas a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus «efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre».

 

Asimismo, reconoce que «el eco turismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural».

 

Alienta además a los Estados miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y la facilitar el acceso a financiación mediante servicios financieros inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades poco favorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial eco turístico y en regiones rurales.

El dictamen, presentado por Marruecos y patrocinado por un número récord de 105 delegaciones, tiene su origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de las respuestas de 48 Estados miembros, posteriormente acogido con satisfacción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

De manera que si los países del mundo promueven las inversiones en ecoturismo, ¿por qué en nuestra región, nos rasgamos las vestiduras y patrocinamos que las autoridades a nivel nacional, legislen y definan sobre nuestras riquezas eco ambientales?

¿Será que mejor nos quedamos como estamos? Ó miramos al desarrollo y aceptamos con condiciones lo que se promueve en todo el mundo.

 

Respecto al carbón, llegó a nuestras fronteras y creó una nueva economía, al transportar por nuestros suelos el mineral, desde las minas hasta el puerto de Santa Marta y Ciénaga para su exportación, ¿que significó esto? Generación de empleos, mayor trabajo para, las llanterías, mecánicos, e
staciones de servicio y hasta para los lavadores de estos camiones, es decir la oportunidad, para un incalculable número de personas de contar con mayores ingresos.

Qué ocurre algún accidente? Sí como el reciente de la multinacional Drummond,que ha podido ocasionar una tragedia ambiental, y que se cree que el “polvillo” afecta a la salud del ser humano? Sí, puede ser, pero a las empresas de carbón, se les dio un plazo hasta el 2014, para que hicieran sus inversiones de cargo directo, y es el compromiso que deben cumplir, igual que con ciertos requerimientos y contraprestaciones, que rezan en los contratos, pero son las autoridades ambientales, quienes tienen que hacer cumplir esas leyes.

Y hay que tener en cuenta que se crearon los puertos de exportación y la multinacional Drummond, por ejemplo, cuenta con más de 8 mil personas que se benefician directamente a través de empleos en la empresa carbonera, a esto se le debe sumar que el empleo indirecto favorece a más del doble de quienes allí laboran. ¿Se imaginan ustedes si cierran la empresa y todo ese personal ya capacitado, se quedara desempleado, lo que ocurriría en la Perla de América?

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí