Inicio Actualidad Fonade invirtió 82 mil 790 millones de pesos en Magdalena

Fonade invirtió 82 mil 790 millones de pesos en Magdalena

36
0

colegio de CienagaEl Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, invirtió en el departamento más de 82.790 millones de pesos en proyectos, distribuidos en los 30 municipios, incluida su capital, los cuales, serán de gran desarrollo para estas comunidades.

Los proyectos ejecutados, abarcan los sectores de educación, vivienda, cultura y deporte, transporte e infraestructura, comercio, industria y turismo, y protección social.

.

Las iniciativas abarcan diversos temas que comprenden desde la atención a niños menores de cinco años del programa de Cero a Siempre, pasando por la construcción, dotación y mejoramientos de planteles educativos, así como la recuperación de las instituciones educativas afectadas por la ola invernal, construcción del alcantarillado hasta el apoyo financiero de pequeños proyectos productivos.

Los recursos que sustentan estos proyectos provienen de los ministerios, departamentos administrativos y entidades nacionales, quienes firman convenios con Fonade para que la entidad asuma la gerencia integral de estos proyectos o alguna de sus etapas como bien pueden ser estructuración, formulación, ejecución o evaluación.

El sistema educativo obtuvo la mayor inversión

La inversión más alta está representada en el sector educación. Más de 65 mil 912 millones de pesos invertidos en la ejecución del Plan de Acción de Emergencia Invernal del sector educativo. Para el caso del Magdalena, con esos dineros se ha logrado rehabilitar instituciones educativas ubicadas en El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Puebloviejo, Pivijay, Fundación, Zona Bananera, Plato, Remolino y Cerro de San Antonio.

Los megacolegios también hacen parte de este sector. Allí están representadas las instituciones educativas Bureche, La Paz y Vía Minca, (Aluna) de Santa Marta, obras que están en un 90% de ejecución.

En este sector también se incluyen los proyectos que le apuntan a mejorar la calidad de vida de los niños menores de cinco años que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil. Fonade tiene a su cargo la ejecución y seguimiento del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia, PAIPI.

Estas acciones las adelanta de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Alcaldía de Santa Marta.

A más de 9 mil 499 millones de pesos asciende la inversión en el Sector Vivienda. A la fecha ya se ha firmado el acta de inicio para la ampliación de acueductos rurales en: Los corregimientos Zárate y El Carmen, municipio de Plato; el corregimiento de Cauca, municipio de Aracataca; corregimiento de Media Luna, municipio Pivijay; corregimiento de El Carmen, municipio de Plato; corregimiento de Santa Rosa de Lima, municipio de Fundación.

En el sector cultura y deporte se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos, los cuales están representados en la dotación y recuperación de 34 bibliotecas públicas de 28 municipios del Magdalena.

En transporte e infraestructura el aliado es la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. La inversión supera los 2 mil 374 millones de pesos y está estrictamente relacionado con la estructuración de concesiones viales de cuarta generación que cubre 7 departamentos de la Región Caribe, incluido el Magdalena.

La mayoría de los 345 millones de pesos del Sector Comercio, Industria y Turismo están representados en la Recuperación del espacio público y construcción del malecón de Ciénaga; mientras que el Sector Minas y Energía tiene una inversión de 114 millones de pesos. Los aliados en estos dos sectores son el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Alcaldía de Ciénaga.

Finalmente, en el Sector Protección Social, FONADE ha invertido más de 42 millones de pesos. Los recursos han permitido financiar iniciativas empresariales de aprendices, practicantes universitarios o profesionales. De estos proyectos se han beneficiado habitantes de los municipios Ariguaní, Ciénaga, El Banco, El Retén, Pivijay, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Tenerife y Zona Bananera. El aliado estratégico es el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Artículo anteriorE.S.P.A. pidió a la Secretaría de Gobierno que imponga el comparendo ambiental a Interaseo
Siguiente ArticuloCasa Taller ofrecerá formación en cultura a jóvenes del Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí