Inicio Generales CORPAMAG, socializó en Fundación el Plan de Acción 2012 – 2015

CORPAMAG, socializó en Fundación el Plan de Acción 2012 – 2015

16
0

Corpamag mesaLuego de realizar 12 talleres de concertación, mesas de trabajo en los municipios de Zapayán, San Zenón, Plato y El Retén, con los gremios, alcaldes, comunidades indígenas, afro y ciudadanía en general de las diferentes subregiones, la socialización final, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, dando cumplimiento al Capítulo II del Decreto 330 del 8 de febrero del 2007, y con el fin de desarrollar la gestión de acuerdo con los principios de democracia participativa e incluyente, líneas primordiales de la gestión, llevó a cabo la audiencia pública de presentación del proyecto de Plan de Acción 2012-2015, en el municipio de Fundación.

.

La audiencia pública, estuvo presidida por el director general de CORPAMAG, Orlando Cabrera y los miembros del Consejo directivo. El acto tuvo lugar en el auditorio Rafael Enrique Álvarez de la Institución Educativa Departamental y contó con la presencia de la Alcaldesa de Fundación Luz Estela Durán, el Alcalde de El Retén Jorge Eliecer Serrano, el Alcalde de Aracataca Tufit Hatún, el secretario de desarrollo económico del Departamento Simón Villamizar, el coordinador del Consejo Regional de Gestión del Riesgo, Luis Barraza, entre otros asistentes.

Ante unas setecientas personas, de diferentes municipios, se llevó a cabo la participación ciudadana, varios líderes comunales, cívicos, ganaderos y de la cominidad en general, manifestaron sus inquietudes, quejas e iniciativas; se expusieron las diferentes debilidades de la Corporación y las existentes en el Departamento, tratandose los siguientes temas:

 1. Riesgo del Departamento; las inundaciones que afectan a 23 municipios, las amenazas geológicas, la erosión costera y la erosión fluvial, incendios forestales y vendavales

 2. Gestión ambiental: Alto deterioro del patrimonio natural urbano. La mala calidad del agua, baja cobertura de alcantarillado y mínimo tratamiento de aguas residuales. Disposición inadecuada de los residuos sólidos. Ausencia de sitios adecuados para el sacrificio de ganado. Crecimiento, intervención y asentamientos subnormales en zonas de alto riesgo.

3. Biodiversidad: Tala de bosques. Amenaza de la fauna. Alteraciones de servicio de regulación. Intervención de páramos. Pérdida de la función de inundación de los humedales. Afectación del ecosistema marino, costero y sistemas coralinos. Producción insostenible.

4. Uso inadecuado del residuo hídrico: Expansión desordenada de la frontera agrícola. Ocupación indebida de la zona de protección de las fuentes hídricas. Poca o nula articulación institucional. Monocultivos a gran escala. Uso de agua subterránea a gran escala como fuente hídrica.

5. Gobernabilidad débil, entre CORPAMAG y la comunidad. Baja articulación institucional para la aplicación de la política ambiental y Baja capacidad de la gestión de la Corporación.

Esta síntesis ambiental del departamento del Magdalena, se constituye en el “norte” que ha de orientar el “qué hacer” del Plan de Acción Corporativo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena para el período 2012-2015, al tiempo que pueda responder a los desafíos globales, nacionales y regionales actuales, en concordancia con el respeto del entorno, sin comprometer nuestro entorno y los bienes y servicios que allí se producen. Esta síntesis es el referente de partida que nos permitirá al final del periodo medir parte de la gestión realizada y los avances alcanzados.

Proyectos a realizarse

Se desarrollarán a corto plazo, 11 proyectos prioritarios, entre ellos:

CORPAMAG, elaboró y radicó un proyecto, para evitar que el río Fundación, inunde a los municipios de Fundación Aracataca y El Retén. Dicho proyecto tiene un valor de 14 mil millones de pesos y los recursos, se solicitan a través de Regalías.

Recuperación hidráulica de los caños tributarios a  la Cienaga Grande de santa marta; mediante el dragado del caño Clarín  en los sectores críticos comprendidos entre el k2+100 al k6+480 en el departamento del magdalena”.

Recuperación hidráulica de los caños tributarios a  la Ciénaga Grande De Santa Marta; mediante el dragado del caño Clarín  en los sectores críticos comprendidos entre el k2+100 al k6+480 en el departamento del Magdalena”.

Plan de manejo del complejo cenagoso de Zárate, Malibú.

Manejo y conservación marino, costero y fluvial del Magdalena (Sierra Nevada de Santa Marta y río Magdalena).

Garantizar el mantenimiento de las áreas protegidas y la biodiversidad.

Artículo anteriorMetroagua limpia las redes de alcantarillado sanitario de Pescaíto
Siguiente ArticuloEn Asamblea del Magdalena La mayoría se quedò con la mesa directiva para el 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí