Inicio Provincia “Plato entre los Mejores Municipios del País”: Colombia Líder

“Plato entre los Mejores Municipios del País”: Colombia Líder

15
0

Plato entre los mejores - alcalde*Alcalde clasificó en concurso “Premio construyendo sueños”

El alcalde Jaime Peña Peñaranda, clasificó en el concurso “Construyendo sueños por la participación de niños y adolescentes en Planes de Desarrollo 2012-2015”, convocado por el ICBF, el Programa de las Naciones Unidas PENUD y Colombia Líder, al cual se postularon 193 alcaldes, quienes fueron calificados con una buena gestión pública y excelencia administrativa, para promover la garantía de los derechos y la participación de niños y adolescentes y medir el nivel de inclusión de sus iniciativas en dichos planes.

.

El equipo evaluador, integrado por consultores de ‘Colombia Líder’ y docentes de la Facultad de Sicología de la Javeriana, tuvo en cuenta los siguientes criterios:

Mecanismos utilizados para la convocatoria de niños y adolescentes a la formulación del plan de desarrollo.

 

Instancias de participación, metodologías y apoyo logístico para garantizar la efectiva vinculación de niños, niñas y adolescentes en el proceso de formulación del plan (grupos poblacionales específicos).

 

Diversidad y nivel de inclusión de los temas propuestos desde las alcaldías y gobernaciones y por los niños, niñas y adolescentes en la formulación del plan.

Procesos de rendición de cuentas, seguimiento y veeduría que involucren niños, niñas y adolescentes propuestos en el Plan.

Peña Peñaranda fue seleccionado en la Categoría 2, correspondiente a los Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes, junto con municipios como Sopó Cundinamarca, Circasia Quindío, y Plato Magdalena, único municipio de la región Caribe en esta modalidad que llego a la final.

La selección de los alcaldes se cumplió en Ibagué en donde cada uno de ellos, dio a conocer los ejercicios que realizaron para garantizar la real participación de los niños y adolescentes en los planes de desarrollo. Ahora el gran desafío es hacer de los planes de desarrollo, una realidad.Plato entre los mejores

Visita de la directora de Colombia Líder

Karen Labrador, directora de ‘Colombia Líder’, entidad que organiza el concurso ‘Construyendo Sueños’, llegó al municipio, con el fin de mirar de cerca, la gestión del alcalde Jaime Peña y a traerle la buena noticia, de que el 3 de diciembre será la ceremonia de premiación, en donde el municipio de Plato, se encuentra entre los mejores del país.

Así mismo dictó la conferencia “25 formas de medir a los gobernantes locales”. El evento contó con la presencia del Alcalde Jaime Peña Peñaranda, secretarios del despacho, el coordinador local y CGS de la Red Unidos y el supervisor de la Anspe en el departamento del Magdalena, Iván Lucas Feliciano, entre otros.

Colombia líder, es una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales. Promueve el establecimiento de mecanismos innovadores promotores de inclusión social, mediante la rendición de cuentas, el mejoramiento de la gobernabilidad y el incentivo de la gestión pública hacia el logro de resultados.

Además, es conector de las políticas nacionales con las locales en cuanto a los programas tendientes a la superación de la pobreza y la desigualdad, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Después de la conferencia, una delegación de la Alcaldía, un representante de la Red Unidos, asesora municipal Mónica Carrillo, se trasladaron a los corregimientos del Carmen del Magdalena y San Antonio del Río, para observar y poder elaborar proyectos que permitan disminuir los altos índices de pobrezas en esta región.

Artículo anteriorPlateños marchan por la libertad de Orlando Jaraba
Siguiente ArticuloMetroagua limpia las redes de alcantarillado sanitario de Pescaíto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí