Inicio Distrito Aguas de escorrentías de Pescaíto se debe a fenómenos naturales

Aguas de escorrentías de Pescaíto se debe a fenómenos naturales

17
0

aguas d escorrentiasEl problema de las escorrentías de aguas por las calles del barrio Pescaíto, se deben a causas que son completamente ajenas a la operación del sistema de alcantarillado sanitario que diariamente hace la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitanos de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P.

El informe de la Gerencia Técnica de la empresa en referencia revela que el problema está asociado a fenómenos naturales ocasionados por los cambios climatológicos mundial cuya prevención, atención y mitigación son competencia de la Administración Distrital y el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma.   

.

Según el estudio, la problemática actual que vive Pescaíto, en el norte de la ciudad, en cuanto a escurrimientos de aguas sobre las vías y afloraciones de estas y alta humedad en algunas de sus edificaciones, ha sido erróneamente asociada a rebosamientos del sistema de alcantarillado sanitario del sector.

“Realmente, a pesar de que debido a  la actual temporada invernal tal sistema puede llegar a trabajar en condiciones forzadas, toda vez que éste debe asumir la incorporación de caudales de origen pluvial y de los sedimentos asociados, siendo concebido para el transporte expreso de aguas servidas, éste se ha comportado satisfactoriamente sin rebosamientos asociados, salvo casos puntuales y esporádicos de rebosamientos presentados durante alguna de las precipitaciones acontecidas a la fecha”, sostuvo la ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, gerente Técnica de Metroagua.

La funcionaria advirtió que el barrio Pescaíto se encuentra cerca de la costa, por lo que su nivel freático está correlacionado directamente con el nivel del mar y el cambio climatológico mundial ha afectado las condiciones ambientales, y una de ellas se expresa en un aumento significativo del nivel del mar.

Nivel freático

Se trata de una masa de suelo está constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y otra parte por gases. Pero si se empieza a bajar de la superficie de la tierra, se puede ver que cada vez va a haber mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua. A este punto donde se halla solo parte sólida, y parte de agua, se le llama Nivel Freático. El nivel freático en el tiempo de lluvia sube y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir que a muy poca profundidad con respecto a la superficie se puede encontrar agua freática.

“En este orden de ideas, el nivel freático del barrio también se ha venido aumentando paulatinamente,  situación que se evidencia en el agua que sale por las juntas del pavimento del barrio. Este aumento en el nivel del mar también ha quedado registrado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, donde se puede apreciar que el nivel del mar ha subido entre 30 y 40 centímetros más que el nivel promedio acostumbrado”, sostuvo la funcionaria.

Según la ingeniera Jaramillo, otra prueba de la presencia de aguas freáticas controladas por el nivel del mar en Pescaíto, son los reboses continuos que se presentan en los registros telefónicos ubicados en la calle 6 con carrera 11, los cuales  corren por las calles del sector y se depositan frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Consideró que este problema de infiltración de aguas freáticas también afecta a las redes de alcantarillado sanitario, hasta el punto de presentarse infiltración de aguas freáticas en los registros domiciliarios”, puntualizó.

“Se puede concluir que debido al alto nivel freático del sector, cuyo efecto se transmite en una saturación del suelo, el que se estén presentando  afloramiento de las aguas y aumento de humedad en las edificaciones, con las consecuentes escorrentías y estancamiento de aguas de este origen por las vías del barrio”, precisó la ingeniera Jaramillo Quiceno.

Artículo anteriorCiénaga: El Plan Estratégico de Cobertura eliminará deserción escolar
Siguiente Articulo“Ciudad Equidad” el proyecto de vivienda de interés prioritario más grande del país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí