Inicio Provincia Pivijay: del 21% logra el 100% de cobertura en alcantarillado

Pivijay: del 21% logra el 100% de cobertura en alcantarillado

446
0

Inauguran PivijayJosefita Orozco enviada especial.

  El alcalde Jorge Iván Salah en compañía del gobernador Luis Miguel Cotes y Sara Cervantes gerente de Aguas del Magdalena, invitaron al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, a inaugurar las obras de optimización y ampliación, del alcantarillado del municipio de Pivijay, en donde se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, en el marco del Plan Departamental de Aguas.

.

 Al darle la bienvenida al Ministro Vargas Lleras, el Burgomaestre pivijayero, le agradeció al Gobierno Nacional, por los recursos que aportaron para lograr la construcción de esta Lagunas de Oxidaciónimportante obra que ahora tiene una cobertura del 100 por ciento y que proporcionará, una mejor calidad de vida y mejor salud, a los habitantes de la cabecera municipal.

 Así mismo, le informó al Ministro, que esta Administración, inauguró la semana anterior, la primera planta de tratamiento, para agua potable en el corregimiento San José de la Montaña, mas conocido como “Garrapata” y que viene realizando la construcción de otras plantas de tratamiento en el Carmen del Magdalena, Placita, las Piedras, Caraballo y Piñuela, y en el corregimiento de Medialuna, en donde en este mes, se inicia la obra del acueducto, con una inversión de mil, seiscientos millones de pesos.

“Pero le solicito doctor Vargas Lleras, que nos colabore, para llevarles agua portable también, a Paraíso, Chinoblás, Avianca y las Canoas, para lograr una cobertura del 100 % en todo el municipio de Pivijay”.

En el tema de viviendas de interés social, el alcalde Salah, le comunicó al Ministro que el Municipio , no cuenta con lotes para construir proyectos de viviendas, pero está buscando alianza con los propietarios de varios lotes, para poder negociarlos.

 Intervención del Ministro Vargas Lleras

El jefe de la cartera de vivienda, dijo  que es grato poner en funcionamiento el alcantarillado Vargas hablasanitario en sus etapas 1 y 2, con las cuales se logra una cobertura del ciento por ciento en el servicio, que con anterioridad era del veintiuno por ciento.

Vargas Lleras, explicó que la instalación de la tubería permitió que unas 3 mil 779 viviendas hayan quedado conectadas al sistema de alcantarillado; como también, fueron instaladas 180 cámaras de inspección, 1.129 conexiones domiciliarias y fue optimizada la estación de bombeo de aguas residuales.

Destacó, que esto fue posible, dentro del Plan de Aguas para la Prosperidad, en donde se invirtieron recursos por 16 mil 476 millones de pesos; de los cuales 3 mil 708 millones se invirtieron en la primera etapa y 12 mil 768 millones en la segunda.

caminan con jovAgregó, que ahora el proyecto se llevará a cabo en el área rural del municipio, saliendo beneficiados inicialmente los corregimientos de Medialuna, Piñuela y Caraballo, cuyas obras comenzarán este 24 de octubre.

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer que en el Magdalena, se están invirtiendo 340 mil millones de pesos en el sector de agua potable; teniendo en ejecución, 44 proyectos por 260 mil millones de pesos e informó que se van a iniciar 19 más, por un valor de 80 mil millones de pesos.

Pese a estas importantes inversiones y ante el anuncio del ministro que en el 2013 estas cifras se triplicarán, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, le comunicó inmediatamente que ya tiene presentados varios proyectos para que sean vinculados en dicho programa a principios del próximo año.

El mandatario departamental, exaltó el proyecto de alcantarillado en el corregimiento de Medialuna por un valor aproximado de 1.600 millones de pesos, para pasar la cobertura del cero por ciento, al ciento por ciento.

Referente a proyectos de vivienda, sí hay otras opciones

Es bueno aclarar que la Alcaldía tiene radicado un proyecto que fue elegible , para 412 viviendas de interés social en la cabecera para desplazados y otro de 280 viviendas en la zona rural para damnificados de la ola invernal que sí, está aprobado por el Fondo de Adaptación, por lo tanto, sí hay opciones.

Para el programa de las cien mil viviendas gratis, del Ministerio de Vivienda, es en el que Pivijay, no alcanzó a entrar en esta primera etapa, porque como lo dijo Vargas Lleras, el municipio no tiene un lote propio y el plazo para conseguirlo fue muy corto.Pero paraconcejales noviembre del próximo año, si se consigue negociar algún lote, puede aprobarse el proyecto para la segunda etapa.

Masiva Asistencia de la comunidad

El acto de inauguración de las obras de alcantarillado, contó además con la presencia del Personero municipal Carlos Mario de la Cruz, los honorables concejales, dirigentes comunales y más de 500 personas de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí