Inicio Actualidad Gobernación articula acciones para el desarrollo de pueblos palafíticos de la Ciénaga

Gobernación articula acciones para el desarrollo de pueblos palafíticos de la Ciénaga

20
0

Gobernacion - Cienaga Grande*La administración departamental busca retomar el proyecto para beneficiar a esta población, aunando esfuerzos interinstitucionales y gestionando recursos de cooperación internacional.

La administración departamental lideró una reunión en el palacio Tayrona, con el propósito de articular acciones para retomar el proyecto de reconciliación y recuperación de los pueblos palafíticos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual busca beneficiar a los habitantes de Bocas de Aracataca en Pueblo Viejo, Nueva Venecia y Buenavista en Sitio Nuevo.

.

El proyecto surgió hace varios años en gobiernos anteriores para solucionar algunas de las problemáticas que afectan a esta población, entre ellas la falta de agua potable, la ausencia de servicios básicos, el hacinamiento escolar, la falta de oportunidades de empleo y una alta tasa de morbilidad y desnutrición.

Ante esto, se busca aunar esfuerzos interinstitucionales para erradicar la pobreza extrema, mejorar la calidad de vida de estas personas, recuperar la ciénaga, solucionar la problemática ambiental, social, económica y de reparación de las víctimas, entre otros aspectos.

Algunos de los proyectos identificados para esta área son el de saneamiento básico, reforestación manglar, avistamiento de aves y la declaración de los palafitos como patrimonio cultural departamental y nacional. Asimismo, se proyecta hacer un parador turístico que generaría fuentes de empleo y se propone la gestión de programas de emprendimiento productivo en asocio con el SENA y la Policía y proyectos para el mejoramiento de la educación y la empleabilidad.

Las diferentes dependencias de la gobernación del Magdalena, así como las instituciones asistentes a la reunión se mostraron receptivas y abiertas a aportar en estas iniciativas que se articulan con el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Construyendo Respeto por el Magdalena” y que buscan gestionar recursos de cooperación internacional.

Entre las instituciones participantes estuvieron el Ministerio del Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social, Corpamag, PNUD, Cámara de Comercio de Santa Marta, ICBF y Policía, entre otros. Asimismo, se contó con la asistencia del alcalde de Pueblo Viejo, Francisco Gutiérrez Blanco y un representante de la comunidad de Buenavista.

Artículo anteriorEl Retén: Población victima de la violencia recibe orientación y asesorías
Siguiente ArticuloUNIMAGDALENA ganó dos premios en Festival Nacional de Teatro Universitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí