Inicio Opinion Camino hacia la buena calidad de la Educación

Camino hacia la buena calidad de la Educación

15
0

¡Desde algún rincón de Colombia!

Aquiles Trespalacios NavarroNuestro Departamento lucha por buscar mejores horizontes con respecto al mejoramiento de la calidad de la educación, la cual debe ser “la buena calidad educativa”.

Iniciativa en la que todos estamos comprometidos; Gobernación, Secretaria Departamental de Educación, Alcaldías, Rectores, Coordinadores, Docentes, Padres de Familia, Personal administrativo, Particulares, Estudiantes y todos los demás por contratar.

El discurso problematizador no está en encontrar culpables; si no en encontrar las causa, las posibles soluciones, definir las metas y el tiempo en que se ejecutarán. Pero ¿si podremos alcanzar la tan anhelada “buena calidad” de la educación en Colombia?; ¡si es posible!

.


Al culminar el primer semestre del año lectivo 2012; las primeras veinte semanas del Calendario académico; pero en mi Institución, no se ha nombrado el docente del área de Física, quien debe atender en dos Sedes a los estudiantes de los grados 10° y 11° y quienes deben presentar pruebas saber 11° en el mes de Septiembre ¿será posible salir del nivel inferior en que está mi institución?

Mi institución firmó el pacto por la transformación de la calidad de la educación, el docente del área de Humanidades y Lengua Castellana por haber ganado la Prueba de Competencias; lo anterior fue seleccionado como tutor, le asignaron las funciones y responsabilidades del nuevo cargo pero al tiempo no ha llegado su reemplazo que debe ser un docente provisional en la actualidad los estudiantes de los grados 6°, 8°, 9° y 11° en la Sede Principal quedan cesantes, ellos los de Básica Secundaria presentarán Pruebas saber 9° en el 2014 y Prueba Saber 11° los de Media Técnica en Septiembre; además nos llegaron las dotaciones de textos para la transformación de la educación que ahora se llama “Todos a aprender” desde el mes de Marzo y el Tutor asignado apenas llegó el 1° de Junio.

Las condiciones de las nueve sedes con que cuenta nuestra Institución, al ser visitadas por la inspección de sanidad del Hospital Local dio parte con calificación desfavorable por la falta de agua potable, falta de baterías sanitarias, sólo existen tazas campesinas y la relación es una por cada 50 o 100 estudiantes, no existen baños para los y las docentes, ausencia de unidades administrativas que puedan estimular el bienestar social estudiantil, docentes y directivos. Además se suma que hasta la fecha no se han llevado a cabo el proceso de contratación de aseadores, celador, secretarios, bibliotecarios y docentes de Proyectos para el desarrollo de las competencias laborales.

Aun así nuestra Institución le cumple a la Secretaría Departamental y Saca la cara por su Municipio en materia de Joyería, Alfarería y Talla en madera, para este proceso se requiere un compromiso unificado de todos, los actores son estudiantes de los grados 10° y 11° quienes deben estudiar a doble jornada en las tres sedes que brindan los niveles completos; lo difícil es que para estos estudiantes no se le presta servicio de transporte escolar; la Alcaldía aduce no tener recursos, la oficina de calidad departamental es poco propositiva en la solución de esta problemática, sin embargo los estudiantes llegan por sus propios medios aun ya con los caminos inundados y vías en mal estado; deben recorrer hasta tres kilómetros de a pie ida y vuelta.

Con este panorama se debe hacer un pare por parte de las entidades que auspician la educación y repensar hacía que tipo de calidad apunta el proyecto de “Prosperidad para todos” de la presidencia de la República en materia de Educación con calidad, cualificación de los procesos y equidad social.

Esta radiografía que se hace de una institución ubicada en la ruralidad, es el espejo de todo el acontecer del sector educativo público en Colombia, generalidad que aqueja el quehacer pedagógico en la búsqueda de una buena calidad de la educación desde la provincia o en las grandes ciudades. Sueño que aún ¡es posible!

Artículo anteriorAlgarrobo: Alcaldesa gestiona recursos para superar necesidades del municipio
Siguiente ArticuloPedraza: Aguas del Magdalena entregó obras de acueducto y alcantarillado al municipio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí