Inicio Distrito Administración e IGAC proponen actualización catastral del Distrito

Administración e IGAC proponen actualización catastral del Distrito

11
0

El alcalde Carlos Caicedo Omar y funcionarios regionales y nacionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en un video-conferencia entregaron detalles a los medios de comunicación y líderes comunales, sobre la incorporación de 25.800 predios al inventario de bienes inmuebles de la ciudad. De los cuales 18.703 pertenecen al área urbana de la capital del Magdalena, 7.159 son de la zona rural y 69 hacen parte de los corregimientos.Administracion  IGAG 2

El IGAC reveló que desde 1995 no se actualizaba este inventario en el área rural y desde el 2006 no se realizaba en la zona urbana. El atraso contribuyó a la proliferación de propiedades y mejoras que se encuentran por fuera del sistema tributario del Distrito.

“Nosotros pasamos de tener 130 mil predios a 154.771 en Santa Marta; 131.075 en el área urbana; 20.146 rurales y en los corregimientos hay 3.550 predios, explicó Luis Fernando Sandoval, el Coordinador procesos catastrales de la Subdirección Catastral.

.

El mismo estudio revela que de los 25.800 predios incorporados 14.373 están clasificados como mejoras, 3.255 son predios en condominios y sometidos al régimen de propiedad horizontal, y 8.303 son predios resultantes de desenglobes, (loteos y urbanizaciones), según argumentaron los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El Mandatario distrital manifestó, que esta información es fundamental para que la ciudad avance en un proceso de ordenamiento territorial, inclusive de renovación urbana de ciertos sectores, así como en la legalización de los predios que no se encuentran en zona de alto riesgo.

Así mismo, sostuvo:“el 55% de los lotes incorporados son de invasiones y que no contribuyen en ingresos tributarios a la ciudad, sino que además, son inmuebles que no se pueden legalizar muchos de ellos. Otros tantos tienen precariedad en la prestación de los servicios, están en zona de alto riesgo o tienen que ser reubicados, la ciudad ha venido creciendo y a pesar de lo que se ha dicho, nos hemos encontrado con una Santa Marta carente de planificación urbana”, señaló.

En razón de esta problemática, la Administración Distrital explora alternativas de programas de vivienda de interés social ya que la carencia de estos proyectos en Santa Marta ha influido en la proliferación de invasiones de predios por parte de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza.

“La gente históricamente no confía en el estado como recaudador de impuestos. Pero éste es un gobierno que está trabajando para que haya absoluta transparencia en el manejo de los recaudos. Por eso hemos querido reasumir la soberanía fiscal, para decir que los impuestos van a financiar nuevos centros de salud, a mejorar las instalaciones de los colegios y nuevas vías en los barrios”, puntualizó el Alcalde Caicedo Omar.

Artículo anteriorGobierno Distrital aclara situación jurídica de proyectos presentados al Concejo
Siguiente ArticuloEl Magdalena tendrá acuerdo De Prosperidad en Infraestructura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí