erosión costeraLa reunión pasra analizar la erosión costera fue liderada por el vicepresidente, Angelino Garzón y el gobernador, Luís Miguel Cotes Convocar una reunión interinstitucional de carácter urgente, en el que participe el alto gobierno, la administración departamental y los alcaldes, que arroje soluciones a la problemática de erosión costera en los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo, fue una de las conclusiones del taller sobre erosión costera y ascenso del nivel del mar que presidió el Vicepresidente de la República Angelino Garzón, en el auditorio de Corpamag.

El evento, que fue organizado por la Comisión Colombiana del Océano con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, permitió conocer aspectos relacionados con la problemática de erosión que se presenta a todo lo largo del litoral atlántico y los estudios que se requieren para atender cada caso puntual.

En el caso de Magdalena y la situación específica de los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo, los alcaldes de ambas localidades Luis Tete Samper y Francisco Gutiérrez, respectivamente, solicitaron al Vicepresidente Garzón el apoyo del gobierno nacional para buscarle una solución a ambos problemas.

Al final, el Vicepresidente Garzón, propuso una reunión interinstitucional para tratar específicamente ambos casos, la cual deberá ser liderada por el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, y en la que se adopten soluciones inmediatas al problema.

A esta reunión, a la que el Vicepresidente se comprometió a convocar personalmente, deberán asistir los ministros del Medio Ambiente, Transporte, Minas y Energía y del Interior, el Presidente de Ecopetrol, el procurador Delegado para el Medio Ambiente, el Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Armada Nacional y Corpamag.

El objetivo, según dijo el Vicepresidente, es que tales instancias nacionales, y los gobiernos, departamental y municipales se sienten en una mesa de trabajo y se determinen los puntos críticos y Cienaga erosionLa erosión amenaza a los municipios de Cienaga y Pueblo Viejolas soluciones a esa erosión, como una experiencia piloto para aplicar en otros sectores del litoral Caribe donde ha sido detectado el mismo problema.

La fecha de la reunión deberá ser escogida por el Gobernador Luis Miguel Cotes y la Vicepresidencia se encargará de hacer que los representantes de las instancias nacionales asistan a la misma.

El Vicepresidente Garzón también se comprometió a oficiar al Ministro del Interior con copia al Procurador General para que se obligue a los alcaldes y al Ministerio del Medio Ambiente a tomar medidas drásticas frente a algunos factores que están incidiendo en la erosión costera como la invasión de las áreas marinas.

“Vamos a oficiar a los ministerios del Interior y Medio Ambiente para que actúen y obliguen a los alcaldes a ser mucho más rigurosos frente a la invasión de las áreas marinas por parte de ricos y pobres. El invasor pone en riesgo su vida y la de los demás y creemos que debe haber más solidaridad y soluciones a la crisis costera”, dijo el Vicepresidente.

El Vice fue reiterativo en que sebe haber mayor control a las invasiones en las playas del litoral Caribe.

El Vicepresidente expresó su respaldo al Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y fue contundente al señalar que “si al gobernador le va bien también le va bien al gobierno nacional”.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *