COMITE-Comité Departamental que busca contrarrestar el delito de trata de personas.El Comité Departamental contra la Trata de Personas se reunió en el palacio Tayrona, con el propósito de hacer seguimiento y dar continuidad a las actividades que hacen parte del plan de acción contra este delito en el año 2013.

 

Al respecto, la secretaría del Interior del departamento, en cabeza de Eduardo Arteta Coronell, ha venido desarrollando campañas de información en Santa Marta y municipios de la subregión norte y centro del Magdalena, con el fin de dar a conocer de qué se trata el delito y así desarrollar acciones de prevención, mediantes folletos, volantes y cartillas, con el apoyo del Ministerio del Interior.

.

 

El comité está integrado por la Gobernación del Magdalena, a través de dependencias como la secretaría del Interior que ejerce la secretaría técnica, las secretarías de Salud y Educación, Migración Colombia, Policía Departamental, Fiscalía Seccional, CTI, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Regional. Es de destacar que se cuenta con el acompañamiento directo del Ministerio del Interior que brinda los lineamientos a seguir.

 

Estas instituciones se comprometieron a continuar trabajando de manera articulada en temas como información, prevención y atención de víctimas de este delito.

 

Entre las tareas a ejecutar que fueron acordadas están la divulgación sobre el tema en el área de Pasaportes de la Gobernación del Magdalena. En este punto, se contará con el apoyo de la Policía.

 

De igual manera, en los diferentes municipios se efectuarán campañas en instituciones educativas y en las dependencias de salud, actividades que serán lideradas por las secretarías de Educación y de Salud departamental.

 

Para una próxima reunión se contará con un diagnóstico sobre la trata de personas en el departamento y la ruta a seguir para la atención de víctimas. Además, se dictarán talleres que brindará Migración Colombia en áreas de influencia.

 

El delito de trata de personas incluye la trata servil y la sexual, que son los flagelos que más afectan a la población colombiana, los cuales en muchos de los casos no son denunciados por desconocimiento o por amenazas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *