Gober y Char y alcaldesEn el municipio El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, se reunieron los alcaldes del Magdalena, con el fin, de escuchar al Alto Consejero Presidencial para las regiones Alejandro Char Chaljub, quien explicó el modelo que desarrolló, ante la alcaldía de Barranquilla, y que arrojó resultados exitosos.

.

El gobernador, Luís Miguel Cotes Habeych, hizo la convocatoria que fue acatada por la mayoría de los alcaldes. Al instalar el evento, el Mandatario departamental, les recomendó tomar como ejemplo, las experiencias del Consejero y aprovechar la ayuda que él ofrece, para gestionar los proyectos, ante el gobierno naciona. Igualmente, el Gobernador, destacó la importancia de contar con un respaldo tan significativo.

Así mismo, el alcalde anfitrión Carlos Eduardo Castilla, le dio la bienvenida al funcionario nacional, al Gobernador, a sus colegas ealcaldes del magdalena hizo un breve recuento de las necesidades de Ariguaní, señalando, que esas necesidades son las mismas de los demás municipios del Departamento y solicitando el acompañamiento del Consejero Presidencial, a la hora de presentar los proyectos en los diferentes estamentos del Estado.

Antes de iniciar el conversatorio, el alto consejero presidencial, Alejandro Char, resaltó la unidad de criterios que ha venido liderando el gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, en la búsqueda del desarrollo social y económico del departamento.

Informó que tiene todo el respaldo del gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos y de sus ministerios, y se puso a la ordenes de todos los alcaldes y del mismo gobernador, para la consecución de recursos y aprobación de proyectos que permitan resolver las distintas problemáticas de orden técnicos, ya sean de agua potable y servicios públicos, entre otros.

char y rcpLuego Char Chaljub, indicó que lo primero que hizo en su administración fue reestructurar la planta de personal, que aunque parezca una medida anti popular, es beneficioso para la comunidad, porque es un ahorro que beneficia a las clases mas necesitadas. Luego, tomó tres áreas de su programa de gobierno, para transformarlas radicalmente, (salud, educación y pavimento), a eso, le dedicó el mayor porcentaje de su tiempo, realizando censos, trabajando con las mismas comunidades a través de comités, exigiéndoles eficiencia a los contratistas y las concesiones y acabando con todo lo que le hiciera daño al erario municipal.

INQUIETUDES DE LOS ALCALDES

JAIME PEÑA DEL MUNICIPIO DE PLATO, expuso su proyecto de realizar la actualización catastral, que no se hace desde hace 20Jaime años; se pero se encontró con el inconveniente, de que el IGAC, manifestó que no tiene techo presupuestal. Y al hacer la gestión a nivel nacional, el costo es tan alto, que se sale del presupuesto del municipio. En esto coincidieron la mayoría de los Burgomaestres, que tienen la misma problemática.

FEDERICO LOPERA- SANTANA – Trató el tema de la Seguridad y la problemática que tiene con una deuda de un préstamo que hizo la Administración anterior para agua potable,(por fuera de Aguas del Magdalena), fueron 4 mil 700 millones de pesos, que a 20 años, el Municipio tiene que pagar $26 mil millones, lo que le representa a la administración actual, un saldo rojo mensual, de 50 millones de pesos. Ese préstamo nunca se presentó a la Contraloría, la nación no se enteró de su existencia y por lo tanto, el   préstamo fue ilegal.

JivanildoJIVANILDO BORDETH – SAN SEBASTIAN – Dice que ha trabajado con las comunidades y que ha buscado un cambio en la parte social, que le ha trabajado a las vías y ha logrado rehabilitar las 4 terciarias, en un 90 por ciento, pero la inquietud, consiste en que tiene muchos proyectos elaborados, pero desafortunadamente, al radicarlos en Bogotá, los funcionarios dicen francamente, que son muy buenos, que están bien formulados, pero que tiene que buscar un senador que se los apadrine, de lo contrario, es inútil, porque la verdad es que no los tienen en cuenta y los archivan inmediatamente. “Entonces le pedimos señor Consejero que ya que nosotros no contamos con senadores, sea Usted, quien nos apoye y nos colabore, para poder sacar adelante los proyectos que beneficiarán a nuestras comunidades. Otro problema que enfrentamos es que el próximo año de los mil millones de pesos que nos llegan para inversión, tenemos que pagar $500 millones de un préstamo que hizo el alcalde anterior y que deben ser pagados en cinco años, hoy en día se están terminando obras, porque presente la denuncia y la Contraloría encontró hallazgos, de 14 contratos, cuyos dineros se los habían robados”.

OMAR VANEGAS – TENERIFE

“Es lamentable que a Tenerife solo 15 kilómetros lo separan de la Carretera de los Contenedores, de una vía que necesita ser omarrehabilitada, pero yo como alcalde, no le puedo invertir ni un peso, porque es una vía principal que le corresponde a INVIAS, y si yo le invierto, me pueden sancionar por peculado. Y hablando de este tema, estoy de acuerdo con usted Consejero, en que nos unamos, solicitando recursos al gobierno nacional, para las vías terciarias, porque unidos, es la única manera de que en Bogotá, atiendan nuestras solicitudes y así, al mantener esas vías, los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados y que se las paguen a buen precio.

licet jovLICET PRIETO – ALGARROBO – Debemos hacer un replanteamiento para solucionar las problemáticas de nuestras comunidades, en mi municipio y creo que ocurre en todos, la mayoría de los negocios, tiendas, pagaban de 6 a 10 mil pesos por el impuesto de industria y comercio, una suma arbitraria, entonces ejecutamos una reforma, en donde el negocio pague de acuerdo a lo que vende, así mismo, lo hicimos con las empresas y haciendas del municipio, comenzamos a explicarles lo que queremos que es invertir en vías y otras necesidades, así se les ajustaron las tarifas del impuesto y logramos de 80 millones que se recaudaban, a esta fecha, hemos recibido de industria y comercio y predial, la suma de 700 millones de pesos. Igual hablamos con el sector privado y conseguimos que aportaran mil millones de pesos, entonces debemos procurar alianzas estratégicas y gestionar cooperación internacional, para no tener que depender solo de la ayuda parlamentaria.

En conclusión, en vista de que las necesidades son generalizadas, se acordó conformar una comisión de alcaldes quienes en compañía de Corpamag y de la directora del IGAC Magdalena, se entrevistarían en Bogotá con el director nacional, con el fin de lograr un consenso razonable en los costos de la actualización catastral, que entre todos los municipios, no debe pasar de los 5 mil millones de pesos. Igualmente, tratarán la problemática en el servicio de la energía eléctrica, a fin de buscar alternativas de soluciones y el tercer punto, la búsqueda de financiación para las vías terciarias y secundarias, que se priorizarán en coordinación con el Ministerio de Transporte.  mesa ppl

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *