Carlos Bloom; el verdadero manager del vallenato
30 octubre, 2012
Pivijay: Proyecto productivo beneficia 150 familias campesinas
30 octubre, 2012

Secretaria de Educación lidera estrategias para formación educativa y ciudadana

Gledys FoliacoLa Secretaría de Educación Departamental, en cumplimiento de la Ley general de educación y en armonía con el Ministerio de Educación Nacional, realizó el VII Foro Educativo Departamental “Formación de ciudadanía, compromiso de todos y todas”, con el objetivo de socializar las experiencias significativas que estudiantes, docentes, padres y madres de familia, han venido implementando en las Instituciones Educativas del Magdalena.

.

La conferencia central estuvo a cargo del Ministerio de Educación Nacional y abordó el tema de las políticas de competencias ciudadanas, así mismo fue realizada una presentación cultural y una exposición donde las instituciones educativas dieron a conocer los trabajos artísticos y artesanales.

La secretaria de educación, Gledy Foliaco Rebolledo, manifestó que la finalidad de esta actividad es mejorar los procesos de formación, optimizar las competencias y convertir a  los colegios en lugares más atractivos.

“Estamos trabajando realmente para poder iniciar un proceso de formación con los alumnos, principalmente en competencia ciudadanía, lo cual representa para nosotros la construcción del respeto por el individuo, por el otro y por toda la comunidad, ya que no es  posible una sociedad sin valores y sin respeto por los demás”.

Una de las estrategias planteadas por parte de la funcionaria departamental, es la de buscar el regreso a las raíces de formación pasadas, en donde los padres y las madres tenían palabra sobre los hijos al igual que los maestros.

Frente a esto, la jefa de esta cartera, explicó “en épocas pasadas los estudiantes tenían palabra y respeto por sus amigos,  no eran enemigo, debemos terminar con temas como el “matoneo”, que llevan atentar contra la vida y la integridad del otro, no podemos seguir permitiendo estas actitudes, debemos acabar con todas las diferencias sociales, económicas, políticas, que hoy día afectan a nuestro niños y jóvenes”.

La deserción y la vinculación de menores ha hechos violentos o actos delictivos, fueron otros de los temas trabajados, en donde los maestros, directivos, padres de familias y asistentes pudieron observar que estas cifras en el Magdalena, cada vez son más alarmantes, pese a las diferentes estrategias preventivas que la se han venido adelantando es las Instituciones Educativas.

La secretaria de educación, señaló “la deserción en los colegios, no es la única preocupación, si no que cada vez, son más los menores que aparecen vinculados a delitos. La ley de infancia y adolescencia precisamente lo que ha tratado, es de formar y tener estrategias preventivas ante este tipo de poblaciones, que son vulnerables a la vinculación de grupos ilegales”. 

La estrategia que se ha planteado la Secretaria de Educación es “hacer una escuela que además, se conviertan en centros de desarrollos, en donde no sea solo, una fuente de de saberes, si no que ellos se sientan identificados, que tengan estrategias de deportes, cultura, ocupación del tiempo libre y en especial brindar espacios de formación para los padres y madres para que ellos se constituyan en factores protectores para la formación de sus hijos”.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *