En el marco de la agenda cultural de Ixelmoda y BAQ es Moda 2025, el icónico callejón de Gases del Caribe se transforma en una galería artística a cielo abierto con la instalación “Barracudas al Vuelo”, un homenaje tejido a mano para celebrar los 20 años de la Fundación Gases del Caribe.
La obra fue elaborada en crochet por el Club de Tejedoras y las artesanas de Arte y Tejido de Chorrera, quienes reinterpretaron la fuerza simbólica de las barracudas del maestro Alejandro Obregón y los pisos de Pompeya de las casonas del barrio El Prado, a través de técnicas artesanales que exaltan la identidad cultural del Caribe colombiano.
“Este proyecto refleja el poder de lo colectivo. Durante 20 años hemos tejido oportunidades en nuestras comunidades, y hoy ellas nos devuelven este homenaje cargado de talento, creatividad y sentido de pertenencia”, afirmó Diana Santiago, directora de la Fundación Gases del Caribe.

La instalación está compuesta por 69 piezas tejidas que incluyen barracudas macro, emergentes, colgantes y piezas personales, que evocan el movimiento, el vuelo y la energía creativa del territorio. Participaron mujeres tejedoras de barrios de Barranquilla y Puerto Colombia articuladas al Club, bajo la coordinación de la artesana de Chorrera Yamelis Molina, que, junto a Mery Pérez, María Mercedes Botero y Marta Pérez como directoras del proyecto, y a los artistas invitados: Alex de la Torre, Karina Berdugo, Andrés Ribón, Valentina Ribera, Angie Mansur y Claudia Buitrago, materializaron la obra colectiva.
Inspirada en los callejones patrimoniales del barrio El Prado y en la conexión histórica de Barranquilla con la aviación y los inmigrantes, la instalación combina arte, memoria y tradición textil para seguir proyectando al callejón de Gases del Caribe, como un espacio cultural vivo.

Además de su dimensión artística, el proyecto fortalece el modelo de emprendimiento social de la Fundación a través del portafolio “Barracudas al Vuelo”, que permitirá a las tejedoras de los clubes comercializar productos derivados como accesorios, piezas decorativas y diseño artesanal contemporáneo.
El espacio estará disponible durante todo el mes de octubre, en el marco de la celebración oficial de los 20 años de la Fundación Gases del Caribe y de BAQ es Moda.
La Fundación Gases del Caribe trabaja desde 2005 por el desarrollo social del Caribe colombiano, promoviendo educación, cultura, sostenibilidad y emprendimiento comunitario con impacto humano y sostenible.