En un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional -SIJIN, se llevó a cabo un operativo de Recuperación de Fauna Silvestre, en la Zona Bananera donde fueron rescatados, más de 20 animales víctimas del maltrato y la tenencia ilegal.
Entre los animales recuperados, se encontraban cotorras, periquitos, canarios, azulejos, turpiales, semilleros, además de un morrocoy y un mono de la especie Cebus sp. Las aves se encontraban en jaulas y hacinadas, el morrocoy presentaba signos de estrés, y el mono estaba encadenado a un árbol en condiciones deplorables.
Todos los ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAVFS de CORPAMAG para recibir atención especializada, con el fin de lograr su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.
La Corporación advierte que la tenencia, comercialización y maltrato de la fauna silvestre son delitos en Colombia, los cuales son sancionados por el Decreto 1608 de 1978, la Ley 1333 de 2009 y el Artículo 328 del Código Penal, que penaliza el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Este tipo de operativos reflejan la importancia de la coordinación interinstitucional para enfrentar el tráfico ilegal de fauna y proteger la biodiversidad.