El proyecto fue revelado por el Alcalde Caicedo, quien detalló las gestiones realizadas por su Gobierno y la ESE para dar luz verde a la construcción de esta clínica que estará dotada con moderna tecnología biomédica, que reduciría, además, las tasas de morbilidad y mortalidad infantil.
“En el presupuesto de esta vigencia hemos dado instrucciones a los gerentes para que hagamos una primera apropiación para destinar recursos para la construcción de una nueva clínica de segundo nivel. Tenemos como proyecto ampliar las urgencias de La Castellana, ampliar el número de camas y hacer una clínica de segundo nivel materno-infantil; ya tenemos el lote”, dijo el Alcalde Caicedo al respecto.
El Alcalde Distrital indicó que la ESE Alejandro Próspero Reverend destinará $ 8 mil millones del presupuesto de la presente anualidad para la primera etapa de este proyecto, que sería único en el tema de servicios materno-infantiles dirigidos especialmente a la población más vulnerable de la ciudad.
Así mismo, el gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Alí Yepes Reales, ponderó la iniciativa conjunta de ambas instituciones: “La ESE aumentará la capacidad resolutiva de la red hospitalaria distrital y enfatizará en cuidados intermedios intensivos obstétricos y cuidados intensivos neonatales. Es algo que necesita la población infantil de la ciudad”.
La clínica materno-infantil estará ubicada en un lote de la calle 30, al sur de la ciudad, en un área de 2.000 mts2, aportado por la Administración Distrital. El proyecto está encuadrado en la política fundamental del Plan de Desarrollo del Alcalde Caicedo, que da prelación a los niños y niñas samarios.
2013, AÑO CLAVE
El asesor de planeación de la ESE Alejandro Próspero Reverend Julio Blanco informó que los estudios previos, proyecto y primera etapa de la obra se ejecutaran durante este año.
La clínica tendrá 10 consultorios médicos y cinco consultorios de diferentes especialidades, 4 consultorios médicos en urgencia, rehabilitación respiratoria; apoyo y ayuda diagnóstica que constará de laboratorio clínico, radiología, imagenología y una morgue provisional.
Las áreas materno-infantiles contarán con dos salas de cirugía, una sala de partos, hospitalización con 100 camas y atención obstétrica, neonatal y pediátrica.