“El ELN cerró nuevamente la puerta y lo hizo de la misma manera cuando el famoso trino del presidente Petro a finales de diciembre de 2022 creyendo que se podía avanzar en un cese al fuego”.
Con esta frase, José Félix Lafaurie Rivera, integrante del equipo negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, expresó su rechazo a la respuesta de ese Grupo Armando Organizado a la propuesta confidencial que el gobierno le había hecho hace algunos días con el fin de distender las negociaciones que están en un punto crítico.
El alto ejecutivo manifestó que el ELN básicamente le dice al gobierno, en términos concretos, que cumpla. “Pero quienes hemos estado participando en las mesas lo que sentimos es que quienes no cumplen son ellos, especialmente en un tema muy sensible como el secuestro”.
Evaluar lo que pasa en los territorios
En diálogo con medios de comunicación de todo el país insistió en su tesis: “hagamos un alto en el camino. Yo creo que el gobierno, es decir, el presidente de la República, ministros del Interior, Defensa, alto comisionado para la Paz y quienes hoy tienen las jefaturas de las delegaciones deben sentarse y hacer una evaluación de lo que pasa en el territorio”.
Luego de eso -agregó- es necesario instruir a las delegaciones en función de una política porque esto no está saliendo bien. “Hay que hacer un alto en el camino y revisar, dos años después, si la política de paz total funciona y si funciona, en qué términos”.
El también presidente ejecutivo de FEDEGÁN reiteró que todos “tenemos una ilusión por la paz. Sin embargo, hoy no es así. Hay miles de hectáreas sembradas con coca, disputa territorial por rentas ilícitas y algunos en Colombia miran para otro lado”.
Cese al fuego, ¿una burla?
Recordó su propuesta de los ceses al fuego territoriales. “Yo siempre he creído en eso: escoger una región, evaluar sus especificidades, analizar el tipo de violencia y enfocarse en aquellas transformaciones que cambiarían la realidad de los ciudadanos de esas regiones. Se tomó la decisión del cese al fuego general y ¿qué ha pasado? Nada. Las comunidades son las más afectadas”.
Por último reiteró: aquí hay que hacer un alto en el camino, hay que sopesar una serie de variables. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación no ha funcionado, si no funciona para qué el cese al fuego, ¿para una burla?”, concluyó.