Inicio Actualidad Transición energética: Tema del Diálogo con la Ministra de Energía

Transición energética: Tema del Diálogo con la Ministra de Energía

598
0
La Ministra Irene Vélez Torres, el Rector de Unimagdalena Pablo Vera, y el alcalde de las Jagua de Ibirico alcalde Ovelio Jiménez.

Mujeres jóvenes, indígenas, empresarias, docentes, madres cabeza de hogar, lideresas y población diversa de la costa Caribe, fueron las protagonistas del nuevo diálogo nacional donde el Gobierno del Cambio y el Ministerio de Minas y Energía se acercaron a las comunidades para conocer las necesidades y recibir sus aportes en la implementación de la Transición Energética en el país.

A través de tres talleres se adelantó una etapa de diagnóstico para conocer la relación entre esta población y el sector minero – energético, la percepción que tienen sobre la Transición Energética y como esta podrá mejorar su calidad de vida.

“Vincular a la mujer en las etapas de producción de la transición energética, no debe ser visto como una inclusión de género o un favor. Hoy en día, estamos en la capacidad de mostrar nuestras habilidades de liderazgo siendo parte fundamental en la implementación del nuevo modelo. Queremos democratizar la generación de energía y en ese proceso, a través de las comunidades energéticas, la mujer y la población diversa, jugarán un papel fundamental para que podamos lograr también una transición productiva” señaló Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad que tiene el país de mejorar sus modelos de producción económica, dejando a un lado la dependencia por la explotación minera o de hidrocarburos, para explorar y fortalecer otras alternativas que permitan la generación de empleo.

“Lo que estábamos haciendo aquí era invitando a las mujeres a participar desde su perspectiva para dotar esta transición energética desde una mirada de género. Que las mujeres tengan voz y su visión, necesidades y oportunidades se reflejen en esta hoja de ruta”, reafirmó la Ministra.

La agenda del evento inició con una reunión en la Sala de Juntas de la Institución, presidida por el Rector Pablo Vera Salazar.

La construcción de la hoja de ruta para la transición energética justa, seguirá llegando a las regiones del país, escuchando a las comunidades y entendiendo sus necesidades para garantizar una Justicia Social, Económica y Ambiental.

Palabras del  Rector Pablo Vera, como anfitrión del evento

Por su parte, el Rector de la Alma Máter, Pablo Vera Salazar Ph.D, en calidad de anfitrión, manifestó que la transición energética debe ser coherente con las necesidades de las regiones, contribuyendo a cerrar brechas, no poniendo en riesgo la autosuficiencia energética, al tiempo se gestiona el cambio climático.

En este contexto, el Rector Vera Salazar expresó: “Colombia requiere políticas que favorezcan una transición energética que sea coherente con la necesidad de continuar generando empleo decente y de fortalecer las relaciones y los actores territoriales y sus vocaciones productivas”.

El evento enfatizó la necesidad que tiene el país de mejorar sus modelos de producción económica, dejando a un lado la dependencia por la explotación minera o de hidrocarburos, para explorar y fortalecer otras alternativas que permitan la generación de empleo.

Declaraciones de la Ministra en Rueda De Prensa

En rueda de Prensa, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, manifestó que el objetivo del Foro, que se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena, es sentar unas bases, unas metas que le permitan al país, poder cambiar un modelo fundamentalmente  extranjerista, en la que se ha fundamentado la economía  nacional, hacia un modelo productivo y para eso, el Gobierno quiere definir unos hitos de esa transformación que pretenden, “pero no queremos hacerlos solos desde Bogotá, sino socializarlo en las regiones,  hoy desde Santa Marta, para el Caribe, porque hicimos un llamado a personas de las comunidades, como pueden ver, asistieron representantes de la etnia indígena, afrodescendientes, lideres, lideresas, desplazados, víctimas de la violencia, educadores, estudiantes entre otros, el alcalde de la Jagua de Ibirico, en donde la comunidad cambio su vocación de agricultores y se dedicaron solo a la minería, que fue una buena época, pero  y ahora, cuando se acabo el recurso, la comunidad  sufre las consecuencias, porque se quedaron sin nada en que trabajar o como manifestó el alcalde: “colocaron todos los huevos, en la misma bolsa” y eso es lo que no queremos que suceda en  las otras regiones mineras.

1. Mujeres de todos los estratos, y razas, participaron en el Diálogo Energético.

Por esa razón hemos sido incluyentes, llamando a participación en los foros, a personas de todos los estratos quien es de una u otra forma, tengan alguna relación con el tema. – señaló la Ministra Irene Vélez.

Se refirió a la realización del Foro en la Universidad del Magdalena, y señaló “Estoy  enterada de que la Universidad ha tomado iniciativas de inclusión e innovación y eso incluye el conocimiento y la investigación en el tema de la Transición Energética, puesto que en la Universidad, precisamente, están desarrollando un diplomado o unos cursos referente a los hidrocarburos y medio ambiente, y eso nos interesa, porque es el conocimiento, lo mismo que pretendemos llevar a cabo, porque es política de este Gobierno. Lo que quiere decir que tenemos el mismo enfoque, para hacer alianzas, convenientes para esta política que es política de país”.

En cuanto a las inquietudes de los periodistas, sobre el alto costo de la energía en la Región Caribe, logramos en el mes de noviembre, una rebaja  del 6 por ciento, dijo “sabemos que  no es suficiente, puesto que al subir la energía, sube la canasta familiar y todo lo demás. En el Ministerio, hemos sostenido mesas de trabajo con voceros de usuarios de energía, con las Juntas de Acciones Comunales, con empresarios,  entre otros “Al respecto tenemos varias oportunidades de solución algunas de ellas, se estaban proyectando en el marco de soluciones que tiene el Presidente,  las cuales, se  congelaron, pero tenemos que emigrarlas en los próximos meses y con la CREC, intentamos  acelerar la Agenda Regulatoria  porque de eso depende poder tomar las decisiones a tiempo, para lograr las posibles soluciones para seguir mejorando las condiciones de la Justicia Tarifaria que es como hemos  querido llamarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí