La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) lidera el programa de mejoramiento de vías terciarias en Magdalena, en equipo con las comunidades y los agremiados, para avanzar en la rehabilitación de cinco tramos viales de este departamento, con los cuales se espera mejorar la productividad de toda la agroindustria y de la región en general.
El director regional de Augura en Magdalena, Elkin Valencia, afirmó: “las vías son esenciales en la producción de la fruta de la región, sin embargo, la mayoría presentan deterioro debido al invierno y otros factores. Teniendo en cuenta el alto costo que implica el mantenimiento vial, como Asociación asumimos el liderazgo para mejorar más de 22 kilómetros que corresponden a vías terciarias. Agradecemos a Unibán por la iniciativa y a los productores por vincularse, así como a la comunidad por aportar su experiencia en auditoría y otras acciones. Desde Augura estamos generando diálogos con los diversos actores para movilizarnos proactivamente e invitamos a las entidades gubernamentales a sumarse y lograr un mayor impacto”.
El proyecto inició actividades en el tramo de Cauca en Aracataca, el cual contó con el apoyo de los Distritos de Riego de Usoaracataca y Asosivilla, los productores locales y la comunidad; mientras las obras continúan, se están presupuestando la inversión en los restantes frentes de trabajo que comunican con las vías principales en Magdalena y que permiten el desarrollo de la región y de la población en general.
Así mismo, comenzaron las reuniones en los sectores de Florida, Vuelta del Cura e Iberia y de la mano de los productores de cada sector, se está analizando el alcance de la intervención y los cooperantes. Próximamente se realizará la primera socialización en el sector Portón de Morán.