Inicio Provincia El Banco/ La Feria Ganadera Comercial y de Exposición Bovina y Equina:...

El Banco/ La Feria Ganadera Comercial y de Exposición Bovina y Equina: ¡Todo un espectáculo!

784
0

La Feria Ganadera de El Banco, se inició el viernes, 8 de septiembre, con una gran cabalgata, que entusiasmó a los transeúntes desprevenidos, quienes pensaron que si, así de bueno fue el primer evento, los otros, no dejarían nada que desea. Y así fue, un espectáculo digno de admirar.

A pesar de haberse suspendido por un periodo de 9 años, 2 de ellos por el padecimiento de la pandemia que afecto la economía mundial, sin embargo los ganaderos de El Banco, nunca pararon y un grupo de ellos, liderados por Jesús David Numa Saad, quien fue el Presidente, se arriesgó a recuperar el Coliseo de Ferias y reactivarla, con todos los eventos.

La apertura propiamente dicha, se llevó a cabo al siguiente día de la cabalgata, con el protocolo acostumbrado, en donde el párroco de la Iglesia, bendijo el Coliseo de Ferias restaurado, y el alcalde Roy García como primera autoridad del Municipio, declaró oficialmente abierta la Feria, no sin antes, resaltar y felicitar al Presidente Jesús David Numa y a su equipo de trabajo, por el esfuerzo y excelente gestión que realizaron, para lograr revivir la Feria Ganadera, que es un patrimonio del Municipio y que además, que beneficia, no solo a los ganaderos, sino a gran parte de la comunidad, puesto que se reactiva la economía local.

Seguidamente, se hizo la entrega de una placa de reconocimiento al arduo trabajo de quienes se dedicaron al negocio de la ganadería y lo que significa mantener un hato ganadero, mas el esfuerzo de luchar con la naturaleza, cuando llegan los fuertes veranos, o los fuertes inviernos entre otras calamidades. Algunos de los distinguidos, (ya fallecidos) lo recibieron sus familiares Entre otros, entre ellos los hermanos Juancho, José María (Chema), Pablo y Gilberto (Tico) Acuña, en nombre de su progenitor. Jaime Lara, William Tamayo, Cesar Gil, Matías Muñoz Fuentes su hijo, recibió el galardón entregado por COBAGAN.

EL BALANCEDE LA FERIA
“El balance de la Feria es totalmente satisfactorio, indico el presidente Jesús David Numa Saad, “Es el resultado al esfuerzo de un grupo de ganaderos de COGABAN que nos propusimos hacer la gestión, para lograr el permiso de la Alcaldía, inmediatamente, nos dedicamos a buscar el apoyo de FEDEGAN, ASOCEBU, ASOCABAN, ICA y las empresas comerciales de insumos y fertilizantes, quienes estuvieron prestos a colaborar. De manera que en tiempo record, organizamos los trabajos en los corrales, las pistas y demás obras de infraestructura, que se encontraban en un estado deplorable, por la falta de uso y de mantenimiento, lo cual, no fue óbice para realizar la Feria, puesto que logramos que el escenario, quedara en optimas condiciones, para comodidad de los animales, de los hacendados y de los visitantes, que no solo vinieron de los municipios vecinos del Magdalena, sino también, de ganaderías reconocidas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico, Santander y Antioquia, de donde por primera vez, se hizo presente el municipio de Necocli, una ganadería excelente, cuyos propietarios, aseguraron volver en la próxima versión.

Todos los ejemplares que se expusieron, fueron ganados con genética superior. La mayoría, con una descendencia excelente, hijas de madres campeonas en diferentes Ferias y reproductores de reconocida herencia, Animales de alta calidad, de las razas, Gyr, Guzerá Brahman y doble propósito afirmó el Presidente de la Feria, quien agregó”.

“Tuvimos una asistencia bastante nutrida, en donde participaron 140 animales de pista, de competencia. El Presidente Jesús David Numa, agregó que para el festival equino, se inscribieron 120 bestias en el Coliseo. También de muy buena calidad”.

Respecto a la subasta, es de anotar que tanto vendedores, como compradores, quedaron satisfechos, todos los lotes de vacas y terneros, se vendieron a buen precio, lo mismo las ventas individuales, contentaron a quienes las vendieron y a quienes las adquirieron. Ni que decir, de los espectadores que se gozaron el espectáculo, el cual estuvo dirigido por Sugaberrio S.A., quien fue uno de los pilares de la Feria.

REACTIVACIÒN DE LA ECONOMÌA
La Feria Ganadera, además de ser un atractivo para propios y forasteros que llegan atraídos por el ambiente agradable que divierte, porque realmente las Ferias Ganaderas son un espectáculo emocionante un medidor de progreso, que beneficia a los armadores de corrales, albañiles, a los comerciantes, a la hotelería por ejemplo, que estuvo ocupada, en un 95 por ciento. Los restaurantes agotaron sus provisiones, la economía informal, vendedores ambulantes, “hicieron su agosto” alrededor de Coliseo y todos quedaron contentos, con la Feria Ganadera, esperando que la próxima, sea tan exitosa y  provechosa para el público, para los trabajadores y para los empresarios del Campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí