En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, la Alcaldía Distrital expidió el Decreto N° 336 del 29 de diciembre del 2021, por medio del cual actualiza las tarifas en el servicio de transporte público individual en vehículos taxis en Santa Marta.
Mediante este documento oficial se fija la tarifa mínima para el servicio de transporte público terrestre individual de pasajeros en vehículos tipo taxi en un valor de seis mil doscientos pesos ($6.200) y se establece el valor de la unidad para este servicio en $88 por cada 120 metros recorridos o cada 60 segundos de espera que marque el taxímetro.
Asimismo, se establecen los valores para el cobro con taxímetro, recargos y tarifas fijas que deberán estar incluidas en la tarjeta de control que obligatoriamente deben portar los conductores de este tipo de vehículos en la parte trasera de la silla del copiloto,quedando de la siguiente manera:
TARIFAS CON TAXIMETRO
Recargo Nocturno (8 pm a 5 am) del día siguiente
$ 1.000
Recargo Dominical y Festivos.
$ 1.000
Recargo Salida del Aeropuerto.
$ 4.000
Recargo Salida de la Terminal de Transportes.
$ 1.000
Recargo salida y entrada de moteles
$ 4.000
Recargo Servicio por Llamadas Y APP
$ 300
Valor Hora Contratada
$ 29.000
De igual forma, en el decreto también quedó establecido el cobro de recargos por zonas desde y hacia Santa Marta así:
*TAXIMETRO MÁS RECARGO
DESDE SANTA MARTA HACIA*
Rodadero
$ 4.000
Taganga
$ 4.000
Gaira
$ 4.000
Bonda
$ 4.000
Troncal del Caribe (Desde BANASAN)
$ 4.000
Estadio Sierra Nevada
$ 4.000
Vía Alterna (Desde la Báscula de Ruta del Sol)
$ 3.000
A través de este decreto se prohíbe el uso de plataformas tecnológicas para el cobro del servicio de taxi. De igual forma, el conductor no podrá negarse a prestar el servicio público al usuario a cualquier zona de la ciudad, de ser así se sancionará conforme a lo indican las normas de transporte, de conformidad con lo establecido en el literal A del Art. 22 del Decreto 3366 de 2003.
Para dar aplicación a las tarifas de este Decreto se debe proceder a un periodo de calibración, reprogramación, mantenimiento y sustitución de piezas o equipo de taxímetro en caso de ser necesario, y quienes incumplan con esta medida no podrán cobrar tarifas incrementadas y no se realizará la renovación de la tarjeta de control del vehículo. El plazo para realizar la reprogramación de todos los taxímetros de Santa Marta será desde el 1 de enero del 2022 hasta el 15 del mismo mes.
Los taxistas podrán cobrar las nuevas tarifas una vez hayan realizado la reprogramación de su taxímetro, a los que se le colocarán nuevos sellos inviolables color anaranjados, los cuales deberán ser instalados en presencia de un funcionario de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible.
Con lo anterior, la Alcaldía del Cambio Imparable, continúa velando por los intereses de los samarios, ratificando el compromiso con mejorar la calidad de vida y las condiciones de la ciudad, como lo estipula el Plan de Desarrollo: “Santa Marta, Corazón del Cambio”, velando por el cumplimiento de las normas y por seguir construyendo la movilidad que soñamos.