En predios de la Finca La Fortuna (Vía a Bellavista) de propiedad de Armando de la Hoz con la participación del Ministerio de Agricultura e INCODER se desarrolló el “Día del Campesino”, con la participación de los que tienen sus parcelas o fincas, en los corregimientos Loma del Bálsamo de Bellavista y de las veredas circunvecinas.
Durante el evento se hizo entrega derulas con su correspondiente lima por parte de la Administración municipal y el INCODER, ademáslas familias campesinas, gozaron de un día diferente, donde se llevaron a cabo divertidos concursos con buenos premios, para los ganadores como hamacas y objetos para el hogar; igualmente, en Algarrobo se celebró este Día, con los campesinos de ese sector del Municipio.
La alcaldesa Licet Prieto Montejo, señaló a El Vocero de la Provincia: “Hemos trabajado en la implementación de proyectos, dado el carácter netamente agropecuario del municipio y es así, que tenemos ya varios programas en proveso, como la entrega de carneros a las familias campesinas, maquinarias para que los campesinos tengan unas picapastos que les facilita alimentar a sus ganados, tanto vacunos como caprinos, también venimos trabajando con el programa IPDR Implementación Productiva para el Desarrollo Rural que beneficia a los ‘campesinos víctimas’ de la comunidad de la Loma del Bálsamo, con los que se abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo de los sectores rurales,ya que estas familias del campo, son la esperanza de los pueblos con vocación agropecuaria,y por eso los consideramos el eje del desarrollo. Por esto, hemos querido hacerles este sentido homenaje en el que entregamos por parte de programa IPDR,4 vacas paridas a cada una de las 18 familia beneficiada, además se les hizo la instalación de un panel solar, se les entregó una bomba y se les hizo un pozo o jagüey. Igualmente, recibieron un recurso económico para que puedan trabajar.
En otras parcelas hicimos 86 reservorios para que cuenten con agua en tiempo de verano y les construimos baterías sanitarias. Con el Pacto Agrario, radicamos 5 proyectos que ya están viabilizados 3 y por el Pare Departamental, radicamos dos proyectos uno por $3 mil 800 millonescuyo objeto es el fomento de la cría de peces y otro por $2mil 500 millones para la cría y reproducción de carneros”.
El gerente (e) del INCODER, Gabriel Escobar dijo que 18 familias campesinas de Algarrobo fueron beneficiados con 2 proyectos rurales que consisten en entregas de vacas paridas, insumos, medicinas veterinarias, semillas e implementos para trabajar en el campo, las familias favorecidas, pertenecen al predio, El Santuario y 9 del predio La Isabela, donde cada familia recibió 4 vacas paridas con su cría, el costo de estos proyectos superó los 200 millones de pesos.