Gracias al trabajo realizado por el ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores de carne de pollo podrán exportarla al Japón. El modelo sanitario de exportación que aplica Colombia y el trabajo del ICA como facilitador del comercio internacional de los productos del agro colombiano, logró que la autoridad sanitaria del Japón certificara su eficacia, y pronto expedirá la aprobación oficial para que el pollo producido en granjas colombianas llegue a ese país.
“La autorización para el ingreso de la carne de pollo colombiano al lejano oriente, es el resultado de varios años de trabajo serio y coordinado entre entidades del gobierno colombiano como el ICA, el Invima, Procolombia, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Japón de la mano de FENAVI, aseguró el gerente general del ICA Luis Humberto Martínez Lacouture, al tiempo que indicó que “nos llena de satisfacción entregar esta notica a la cadena avícola y a todos los colombianos, pues este es el resultado del profesionalismo y rigurosidad en el cumplimiento de los requisitos en la producción pensando siempre en ofrecer productos sanos y de calidad para todos, y del trabajo serio y coordinado con los gremios para la admisibilidad de los productos colombianos en los mercados internacionales”.
Por su parte el Invima trabaja con las plantas procesadoras de carne de pollo para lograr el cumplimiento de los requisitos y así iniciar el proceso de exportación.
Este proyecto se suma al trabajo realizado por el ICA en 2014, año en el que la entidad logró la aprobación de ocho nuevos protocolos de exportación de diferentes productos del sector agropecuario a cinco países.
El ICA continúa trabajando con todos los agricultores, ganaderos, cadenas productivas y gremios en general, para en el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria del país y la competitividad del agronegocio colombiano.