El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, presentará ante el OCAD regional un proyecto de acueducto que solucionaría en parte la escasez de agua en la ciudad.
La iniciativa, que tiene un costo aproximado a los 73 mil millones de pesos, tendría como fuente de financiación el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional en donde están depositadas parte de las Regalías que le corresponden al Departamento del Magdalena de las vigencias de 2013 y 2014. De tales recursos, el departamento aportaría la suma de 43 mil millones de pesos, lo que le permitiría jalonar un aporte de la Nación del orden de los 30 mil millones de pesos.
Cotes Habeych, firmó el ofició a través del cual se radica ante el OCAD regional el proyecto, para que sea éste organismo el que de su aprobación.
“Vamos a darnos la pela en el OCAD regional por este proyecto, porque estamos seguros de poder contribuir desde el Departamento a la solución de una de las problemáticas que más afecta a la ciudad de Santa Marta. Este es un proyecto que tiene un costo de 73 mil millones de pesos, de los cuales nosotros aportaríamos 43 mil millones de nuestras regalías y la Nación 30 mil millones”, dijo el Gobernador Cotes Habeych.
El proyecto surge de manera oportuna teniendo en cuenta la difícil situación de escasez de agua que afecta a Santa Marta, producto de la sequía que golpea a todo el país, por lo que el Gobernador, confía en el respaldo de la Nación y del resto de los gobernadores Costeños para su aprobación en el OCAD del Caribe.
El OCAD regional todavía no ha sido convocado, pero se espera se realice en los próximos días, teniendo en cuenta la urgencia de los departamentos costeños por definir proyectos de desarrollo para sus respectivos territorios.
La ejecución de este proyecto está planteada para que la realice el departamento como su principal financiador.
El proyecto
El estudio para la elaboración del proyecto de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y Sistema de Acueducto y Alcantarillado del Sector Nororiental del Distrito de Santa Marta, fue elaborado durante un trabajo minucioso de varios años realizado por Metroagua.
El secretario de Planeación Departamental Carlos Francisco Diazgranados, dijo que el nuevo acueducto está proyectado para beneficiar a 53 mil 306 habitantes, que residen en la zona nororiental de la ciudad.
El proyecto tiene tres componentes: La construcción de una Planta de tratamiento, la Construcción de redes de Acueducto y la Construcción de Alcantarillado para toda la zona en mención.
El secretaria de Planeación Departamental dijo que el proyecto le aportaría un valor agregado a la ciudad como es la posibilidad de poder acceder a nuevos programas de subsidio de vivienda, a los que por falta de lotes con servicio no se ha podido acceder, principalmente en esa zona del Distrito considerada de mayor desarrollo urbanístico.