La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, pondrá en marcha, en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, la implementación de estufas eficientes para cocción con leña y huertas leñeras en la zona rural de los municipios de Ciénaga y Fundación, en el marco de la estrategia de adopción al cambio climático.
El convenio, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, contempla la instalación de las 72 estufas eficientes, la determinación del área para la construcción de huertos leñeros y la suscripción de acuerdos de conservación.
El valor del convenio es de 200 millones de pesos, de los cuales CORPAMAG aporta en recursos económicos la suma de $140 millones y el Comité de Cafeteros del Magdalena $60 millones.
Datos estadísticos y estimaciones municipales revelan, que aproximadamente el 90% de los hogares, perteneciente a las comunidades rurales acentuadas en los municipios de Fundación y Ciénaga, utilizan la leña como principal fuente de energía. El abuso de este recurso energético trae como consecuencia el deterioro del ecosistema y la pérdida de la Biodiversidad, el aumento de emisiones de dióxido de carbono, la sequía de las fuentes hídricas y la erosión por la pérdida de especies maderables, lo que finalmente aumenta la desertificación de los suelos.
En general, los proyectos de estufas mejoradas están orientados a brindar beneficios sociales y ambientales a las comunidades rurales. Los componentes principales de los proyectos son: la construcción de estufas leñeras eficientes, implementación de huertos leñeros o dendroenergéticos y la sensibilización y capacitación temática, la cual incluye capacitación a maestros de obra en cada municipio participante en el proceso de construcción de estufas leñeras eficientes; capacitación en el manejo, mantenimiento y adecuado uso de las estufas eficientes; establecimiento, manejo y aprovechamiento de los huertos leñeros; preparación de alimentos y adopción de buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
El proyecto establece los siguientes compromisos: adquisición de 72 kits de estufa eficiente tipo huellas y montaje de las mismas; caracterización del usuario, determinación del área para la ubicación y construcción del huerto leñero y suscripción de acuerdos de conservación con los beneficiarios y por último, generar espacios de diálogo para asuntos ambientales.