El presidente ejecutivo de FEDEGAN, Jose Félix Lafaurie, arribó al municipio de San Ángel donde presidió en compañía de la alcaldesa municipal, Evis Meza, tres importantes actos que benefician a la comunidad sanangera, que encontrarán en la ganadería una posibilidad para la superación de la pobreza.
Los actos se realizaron en las instalaciones del Coliseo de subastas “Andrés Gamarra Meza” de la gallera municipal, donde se adelantó un remate especial organizado para realizar el lanzamiento y creación del Comité Ganadero de Sabanas de San Ángel que será de gran importancia para la región.
Igualmente se hizo la entrega de ganado por parte de la alcaldía municipal y la Fundación Colombia Ganadera (Fundagan) y su programa “Una vaca por la Paz”, a pequeños productores de la zona, y en especial a la comunidad de monjas “Madre Misionera Hermana Laura”, que lleva 20 años alimentando y educando a más de 300 niños de la comunidad indígena ‘Chimila’; gracias la contribución de la Alcaldía de San Ángel y ganaderos de la región
Al evento de entrega asistieron José Félix Lafaurie (Fedegán); Evis Meza, alcaldesa municipal; Hugo Contreras Dávila, director de la Umata municipal, Omar Camargo, presidente de la Junta Directiva y Rafael Tapias Pérez, director ejecutivo del Comité Ganadero de Sabanas de San Ángel, además de productores ganaderos de la región y beneficiarios del programa ‘Una Vaca Por La Paz’.
José Félix Lafaurie, manifestó acerca de esta iniciativa, que “hacía falta, por ser una zona ganadera por excelencia, con una larga tradición que comenzó hace muchas décadas, y se merecía una agremiación que respondiera a las expectativas de los ganaderos, que deben estar unidos para que su voz sea escuchada”.
La alcaldesa Evis Meza, dijo “después de tanto trabajo, hemos podido organizar esta asociación, que estoy segura va a traer desarrollo para el municipio y sus áreas circunvecinas, ya que gran parte de la economía de aquí la mueve la ganadería”.
Omar Camargo Gamarra, presidente del Comité, se declaró satisfecho por el respaldo de Lafaurie y la alcaldesa.
“Arrancamos con pie derecho, vamos a trabajar duro. La subasta se hizo para recaudar fondos, pues, queremos manejar una cadena en frío, para lo de la vacunación de aftosa, brucelosis. Los ganaderos motivados se vincularon con ejemplares para este remate. Queremos afiliarnos a Fedegan, tener nuestras instalaciones. Ya somos 80, pero apenas estamos en un 10 por ciento, la muestra es que manejamos unas 200 mil vacunas”.
Para Alfonso Angulo, futuro beneficiario, la vaca que va a recibir es una gran ayuda para él y su familia, ya que va a mejorar su calidad de vida. “Nosotros somos una familia de escasos recursos, cualquier ayuda que podamos recibir es una gran bendición para todos; vamos a tener leche, lo que nos sobre lo podremos vender y cuidaremos a esta vaquita como otro miembro de la familia” aseguró Alfonso.