Con el objetivo de aplicar de manera correcta todos los protocolos de fitosanitarios, cuatro productores de frutas de los municipios de Ciénaga y Santa Marta, recibieron acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA para certificar sus predios con Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.
Jorge Mejía Chamarro, gerente seccional del ICA en Magdalena, aseguró que la certificación es un reconocimiento al productor por cumplir a cabalidad con la normatividad expedida por el Instituto, la cual busca garantizar la salud de los consumidores y mejorar la comercialización de los productos en los mercados locales y de exportación.
“Los predios que recibieron el acompañamiento del Instituto fueron la finca Avilé que tiene 10 hectáreas (has) de mango de azúcar, finca La Lucha, que produce café bajo manejo sostenible con 10 has, finca Mi Cabañita con 4.7 has, y finca Centella con 6.5 has con producción de mango de azúcar” detalló Mejía Chamarro.
Las visitas a los predios fueron acompañadas por Julián Ayala, Líder Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, quien revisó que las unidades productivas contaran con las herramientas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos en la fase de producción, calidad genética, fitosanitaria y agronómica del material de siembra y el manejo y uso de plaguicidas.
Cuando los productores cumplen a cabalidad con los requisitos pueden pedir al ICA una visita técnica para obtener la certificación en BPA otorgada por el Instituto.
Por último, el Instituto invito a los productores que se certifiquen en BPA porque esto legitima que cumplen a cabalidad con la normatividad expedida por la autoridad sanitaria, la cual busca garantizar la salud de los consumidores y mejorar la comercialización de los productos en los mercados locales y de exportación.