Inicio Distrito Corpamag avanza canalización de la Quebrada Japón para control de inundaciones

Corpamag avanza canalización de la Quebrada Japón para control de inundaciones

317
0

Como parte de su compromiso con la gestión del riesgo y la mitigación de impactos ambientales en zonas urbanas vulnerables, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, ejecuta la construcción de obras en la Quebrada Japón para el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias en sectores del Distrito de Santa Marta.

Este importante proyecto, financiado con recursos provenientes de la sobretasa ambiental al predial de la ciudad, tiene como principal objetivo aumentar la capacidad hidráulica de la quebrada Japón, mediante el desarrollo de tres acciones fundamentales: Reducción de la sedimentación del cauce, encauzamiento de los caudales de escorrentía hacia el río Manzanares, reforzamiento de las obras hidráulicas existentes en la quebrada.

Estas intervenciones no solo buscan solucionar los problemas de inundación aguas abajo, sino también mitigar el riesgo de desbordamiento en sectores cercanos a la zona de confluencia de las aguas pluviales de la quebrada.

A la fecha, el proyecto acumula un avance físico del 88%, dentro del cual se destaca la intervención de 3.085 metros lineales del cauce. Actualmente, se ejecuta la última fase de canalización, que consiste en la construcción de 60 metros lineales de Box Coulvert en concreto reforzado, sobre la Troncal del Caribe, a la altura del ingreso hacia el Colegio Bilingüe.

“Estas obras las venimos realizando desde finales del mes de marzo y aspiramos a que estén terminadas en los últimos días del mes de mayo. Con estas intervenciones se verán beneficiados varios sectores como el de la Universidad Cooperativa de Colombia, Portal de las Avenidas, y otros barrios que durante años se han visto afectadas con inundaciones. La idea es que con estas acciones logremos mitigar el impacto que hacía que muchos habitantes de la ciudad sufrieran en temporada invernal” afirmó Katty Amaya, profesional de la Subdirección técnica de CORPAMAG.

Como parte de esta obra, ha sido necesario deshabilitar temporalmente el carril derecho de la calzada en sentido Santa Marta – Riohacha. Para reducir el riesgo de accidentes y garantizar la seguridad vial, se implementa el Plan de Manejo de Tránsito aprobado por el Departamento, el cual contempla la señalización conforme al Manual de Señalización Vial vigente en Colombia y la presencia de auxiliares viales encargados de regular el tráfico y orientar a los usuarios en la vía.

Una vez culminada esta etapa, se logrará la conexión del canal construido en la Zona Franca Las Américas con el que fue desarrollado por el Distrito en el sector de Portal de las Avenidas. De esta manera, se completará el sistema de conducción diseñado por CORPAMAG, el cual permitirá un flujo eficiente de las aguas lluvias provenientes de la Quebrada Japón y contribuirá significativamente a la reducción de eventos de inundación en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí