La iniciativa liderada por la representación estudiantil de Universidad del Magdalena y apoyada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, hoy ya es una realidad. La construcción de nuevas aulas abiertas sostenibles en el campus universitario inició, para beneficio especial de todos los estudiantes que reciben monitorías académicas y sus grupos de estudios.
De acuerdo, a lo manifestado por el representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Superior, Deiber Romo Sánchez, este es el cumplimiento de un sueño, porque se constituye en el espacio propicio para compartir conocimiento.
“Además de la comodidad que brindarán estas aulas abiertas sostenibles, también esperamos que con esto los indicadores académicos de nuestra Universidad puedan aumentar”, indicó Romo Sánchez.
Una de las problemáticas de los estudiantes, era que no tenían espacios adecuados para recibir monitorías e intercambiar conocimientos fuera del aula común de clases, por lo que la representación estudiantil decidió escuchar y actuar, realizando las peticiones respectivas para que iniciara la construcción y remodelación de 14 las Aulas Abiertas Sostenibles.
Aldo Ceveriche García, estudiante de noveno semestre del programa Ingeniería Ambiental y Sanitaria y en simultaneidad con Ingeniería Civil, además de ser monitor académico, confirma que la gestión de los estudiantes y el apoyo incondicional del rector Pablo Vera Salazar es fundamental para continuar avanzando como una Universidad comprometida.
Ante esto, el Máximo Directivo universitario agradeció la buena labor de su equipo, pero además la buena gestión de los representantes estudiantiles, pero además indicó que estas aulas deben estar listas máximo en dos meses.
“La experiencia de la Universidad tiene que ser más aulas abiertas y menos encerrarse en un salón de clases. La pandemia nos enseñó a desconfinarnos, a darnos cuenta que teníamos que ir al territorio, a la Sierra Nevada y a los municipios. No podemos volver a encerrarnos”, expresó el doctor Vera Salazar.
Así serán las Aulas Abiertas Sostenibles
El proyecto contempla la construcción y remodelación de 14 Aulas Abiertas Sostenibles; siete de ellas completamente nuevas, la adecuación de dos zonas de estudio internas en el edificio de aulas Mar Caribe y la instalación de tres sillas de descanso en el campus.
Entre las mejoras de las Aulas Abiertas Sostenibles se incluye una cubierta más amplia para proteger a los estudiantes del sol y la lluvia, además de la ampliación de la capacidad de cada aula a 10 personas por lado. Siguiendo los principios de sostenibilidad, cada aula estará equipada con paneles solares para el abastecimiento energético, y se instalarán tres sillas de descanso, cada una con capacidad para 3 personas, cuyas cubiertas estarán diseñadas para la recolección de energía solar.
La renovación de estos espacios no solo mejorará su funcionalidad, sino que también prevendrá accidentes derivados del deterioro de las estructuras. Además, el crecimiento constante de la comunidad estudiantil ha generado la necesidad de contar con más áreas de estudio que cumplan con los desafíos actuales en términos de infraestructura académica.