Inicio Generales ICA y ASBAMA firman convenio para contener y excluir el Fusarium de...

ICA y ASBAMA firman convenio para contener y excluir el Fusarium de 305 fincas

221
0

ICA y ASBAMA firman un nuevo convenio de cooperación técnica para contener y excluir del Fusarium Raza 4 Tropical a 305 productores de banano y plátano de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Bajo la Resolución 2081 de 2024 “Por la cual se adopta el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical –FOC R4T– en todo el territorio nacional”, se establecen nuevamente estas actividades entre el gremio bananero y el gobierno nacional, dada la importancia que tiene este sector agroindustrial para Colombia.

Gestionamos ante el gobierno nacional recursos para continuar trabajando en todos los procesos de prevención, contención y mitigación de los impactos que puedan tener el FocR4T en nuestros departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira (…) toma de muestras, monitoreo fitosanitario, entrega de kits de bioseguridad, personal de apoyo y el reforzamiento del laboratorio en Zona Bananera, son componentes que hacen parte integral del convenio”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.

En este quinto año consecutivo de acciones de prevención, vigilancia y control, se revisaron los resultados obtenidos por AGROSAVIA en sus investigaciones para incluir las acciones de mitigación. Es así como se promoverá la entrega de productos biológicos con bacterias y hongos benéficos (Bacillus y Trichoderma), al igual que fertilizantes, ya que los suelos de esta región carecen de algunos nutrientes que están correlacionados con el establecimiento de la enfermedad o del patógeno en el área del cultivo.

Hemos podido avanzar en posibles variedades con tolerancia y resistencia que están siendo evaluadas hoy en el departamento de La Guajira, que son la solución a este problema en el mediano plazo. También estamos trabajando muy fuertemente en las fincas donde hemos mitigado el impacto de la llegada del Fusarium con tecnología e investigaciones. Se ha podido hacer inversiones en placa huellas que limitan el transporte del suelo en la bota y creo que eso nos ha ayudado a que la enfermedad no haya sido tan devastadora como en otros países”, indicó Zúñiga Cotes.

Estas nuevas acciones se implementarán manteniendo la bioseguridad en las fincas, en la entrada y salida de personas y vehículos. De igual manera este nuevo convenio técnico de cooperación beneficiará el mantenimiento de algunos puestos de control en la Costa Norte colombiana.  Otra actividad, resaltada por el gobierno nacional es el monitoreo fitosanitario, ejercicio que se hace con un grupo de técnicos, este año serán nueve técnicos y dos ingenieros que harán los recorridos por cerca de 11 mil hectáreas sembradas de cultivos de plátano y banano, ejercicio que irá acompañado de la recolección de 1.000 muestras que serán analizadas en los diferentes laboratorios del país.

Las acciones estarán orientadas a impactar a 230 pequeños productores (50 son plataneros de La Guajira) y 75 predios medianos y grandes en los tres departamentos. Pese a que no hay afectación en las fincas o parcelas de los pequeños cultivadores se les está dando gran relevancia a los mismos, debido a que el impacto de la enfermedad afectaría directamente la seguridad alimentaria.

ASBAMA como gremio bananero e ICA como gobierno, entienden que son estos pequeños productores quienes más requieren un apoyo importante en el suministro de insumos relevantes para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y obtengan el conocimiento técnico de la misma. Pues países como Taiwan, antes del FocR4T era segundo exportador a nivel mundial de banano, hoy no figura ni en el décimo puesto de exportación, tal como lo expuso en el Segundo Congreso Bananero colombiano 2024, Néstor Wang de TAIWANICDF-OIRSA.

Para José Francisco Zúñiga Cotes “ese es un mensaje poderoso que nos deja el Congreso, en el sentido que, si hemos trabajado bien, hemos hecho nuestra tarea, no podemos descuidar el Fusarium porque puede ser una enfermedad catastrófica para nuestros cultivos. Tenemos que reforzar todo, no podemos pensar que la emergencia o la situación ya está controlada, porque ante cualquier descuido, la enfermedad nos puede golpear muy duro”.

En este quinto año se continuarán las acciones de comunicación y se replicará en Cesar y La Guajira la caracterización que se hizo con el sociólogo – antropólogo, para saber qué debemos seguir mejorando y buscar otras alternativas que permitan obtener ese alto grado de sensibilización en los productores. Finalmente, se tendrán unos sensores externos que estarán atentos ante cualquier foco de la enfermedad para que pueda apoyar las acciones de mitigación del riesgo o sospecha de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí