Inicio Departamento CORPAMAG conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

CORPAMAG conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente

948
0

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, organizó el Conversatorio denominado “Reflexiones en torno al cambio climático: retos y oportunidades para el departamento del Magdalena”.  Este evento reunió a destacados panelistas para discutir las implicaciones del cambio climático y las estrategias necesarias para enfrentar sus desafíos en el territorio.

Los invitados a este espacio de diálogo fueron: Ricardo Lozano, Geólogo, ex Ministro del Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y ex Director del IDEAM, Ingeniero Carlos Barraza, Director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Magdalena y Camilo Gonzáles Mejía, miembro de la comunidad Arhuaca, vinculado a la Asociación Asoarhuaco.

Uno de los principales retos identificados para la protección y conservación del medio ambiente es la alfabetización ambiental, la cual engloba prácticas y saberes que estimulan la capacidad de una persona para reconocer de forma crítica su pertenencia y mutua dependencia, a corto y largo plazo, con su ambiente local y global.

En este sentido, lo que sé es que las comunidades entiendan el comportamiento de los ecosistemas, sepan distinguir los bienes y servicios que aportan los recursos naturales, lo que redundará en oportunidades para el desarrollo económico y social de la región.

Estamos muy contentos de generar estos espacios de participación, consideramos que el tema ambiental debe estar incluido en todas las agendas de las instituciones y que además las personas se comprometan con la protección y recuperación de los recursos naturales en el Departamento del Magdalena”, aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de CORPAMAG

Por su parte Ricardo Lozano, ex ministro del Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y ex director del IDEAM y director de People on Earth manifestó “Debemos trabajar siguiendo el ejemplo positivo de la institucionalidad, quienes viene desarrollando proyectos en el territorio para la conservación de los recursos naturales, ahora la tarea es divulgar ese trabajo y hacerlo de manera articulada para lograr los objetivos. Debo resaltar el trabajo que se viene realizando desde los diferentes sectores productivos de la región, el trabajo del ecoturismo basado en la naturaleza y el conocimiento ancestral desde las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes contribuyen a la protección de la fauna marina y terrestre”.

Dentro de las conclusiones del conversatorio, además de la apuesta por la alfabetización ambiental, está la necesidad de Involucrar de manera permanente a las nuevas generaciones, para que entiendan las dinámicas ambientales y garantizar un ambiente sano para el futuro. Así mismo, incorporar procesos más sostenibles en nuestras actividades productivas y cotidianas; Aplicar la tecnología de la mano con los elementos de alfabetización ambiental, la articulación con los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la interinstitucional.

En cuanto a los conocimientos ancestrales las comunidades indígenas invitan a armonizar los saberes para trabajar en pro de la conservación del patrimonio ambiental.

El conversatorio finalizó con un llamado a la acción colectiva y a la implementación de las conclusiones mencionadas, con el objetivo de enfrentar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible en el departamento del Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí