Inicio Departamento CORPAMAG, Fundación CIM y Centro de Vida Marina conmemoraron el Día Mundial...

CORPAMAG, Fundación CIM y Centro de Vida Marina conmemoraron el Día Mundial de los Arrecifes

231
0
El Director de CORPAMAG Alfredo Martínez Gutiérrez, acompañó la conmemoración

En el marco de la Semana de los Océanos, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG junto a sus aliados estratégicos, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina (Acuario del Rodadero), celebraron el Día Mundial de los Arrecifes, una fecha para concientizar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación, en especial por el uso de bloqueadores solares.

La jornada, la cual se llevó a cabo en Playa Bonita, contó con la participación de los Jardineros de Coral, pescadores del sector que trabajan en la restauración de corales en la Playa Inca Inca y están comprometidos con el cuidado de la vida marina.

Durante la actividad, se llevó a cabo la siembra y trasplante de corales y recorrido en las guarderías y se presentaron los avances de este proyecto que busca aunar recursos y conocimientos para lograr la restauración marino-costera en el departamento del Magdalena.

Se llevó a cabo la siembra y trasplante de corales

El Director de CORPAMAG Alfredo Martínez Gutiérrez, acompañó la conmemoración y de primera mano conoció los logros alcanzados hasta el momento, gracias al conocimiento y experiencia de biólogos marinos de la Corporación y la Fundación CIM, jardineros de coral y voluntarios de otras organizaciones que dedican parte de su tiempo a impulsar esta iniciativa de conservación.

Agenda Azul 500 Años: Una de las apuestas de CORPAMAG en su Plan de Acción

Dentro del Plan de Acción Institucional de CORPAMAG 2024-2027, se ha establecido la Agenda Azul 500 años, una estrategia, en el marco del aniversario de la ciudad de Santa Marta, conformada por varios proyectos, entre ellos la restauración y protección de 500 mil metros cuadrados de corales para el año 2027.

“Para la Corporación es fundamental la recuperación de estos ecosistemas amenazados y de gran valor. Quiero resaltar la labor de los jardineros de corales quienes cuidan y trabajan en la protección de los arrecifes” aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez  Director General de CORPAMAG.

La jornada se llevó a cabo en Playa Bonita

Las guarderías de corales utilizan una metodología innovadora que consiste en la creación de fragmentos de oportunidad. Estos fragmentos son utilizados para formar nuevas colonias de coral, que luego son trasplantadas a áreas donde anteriormente existían corales pero que, debido a diversas amenazas, han desaparecido. Este método ha demostrado ser eficaz en la restauración de arrecifes, proporcionando un hábitat crucial para la vida marina y contribuyendo a la biodiversidad del ecosistema.

“Durante esta jornada realizamos la siembra y trasplante de coral de la especie (Acropara cevicornis), llamado comúnmente cacho de venado, tomamos unas colonias grandes para ser colocadas en unas estructuras metálicas que ubicamos de forma fija en el arrecife, para que contribuyan a aumentar la cobertura coralina en esta bahía” señaló Oscar Forero, Biólogo Marino de la Fundación CIM Caribe-

Los arrecifes de coral son esenciales para la biodiversidad marina, proporcionando hogar y alimento a una variedad de especies. La restauración de estos ecosistemas es crucial para mantener la salud de nuestros océanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí