Inicio Departamento Director de CORPAMAG informó: “El Fenómeno del Niño ha bajado el caudal...

Director de CORPAMAG informó: “El Fenómeno del Niño ha bajado el caudal del Río Magdalena”

341
0

Director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez, presentó un balance sobre los efectos del Fenómeno de El Niño y las consecuencias de los bajos niveles del Río Magdalena.

El director de la entidad señalo que el bajo caudal del río cerca del 60%, impacta negativamente en las ciénagas del departamento.

“Estaba contemplado dentro de los pronósticos del año pasado, que El Fenómeno del Niño nos iba a golpear fuertemente,tenemos en estos momentos unos niveles muy bajos del río Magdalena, en la estación de Calamar, por ejemplo, están pasando 2.700 metros cúbicos por segundo cuando los niveles medios del río Magdalena están por encima de los 7.000 -7.200, es decir, cerca del 60% se ha reducido el caudal del Rio Magdalena” explicó Martínez Gutiérrez.

Alfredo Martínez, director de Corpamag

Agregó que esto impacta negativamente en las ciénagas que se conectan y que dependen en gran medida de las aguas del Rio Magdalena. “Las ciénagas que están en el municipio de El Banco hasta el sector norte, presentan nos niveles muy bajo, las aguas se calientan, hay perdida de oxígeno y esto por supuesto genera problemas con los peces. Tuvimos desde comienzos de marzo mortandades masivas en la Ciénaga de Zapayán, en la Ciénaga de Cerro de San Antonio y en la Ciénaga del Chino en Puebloviejo” detalló el director de Corpamag

“En muchos sectores se están presentando mortandades de peces, no solo en el Magdalena, sino también en San Andrés, en Bolívar, por ejemplo, también se están presentando esta mortandad de peces, que son ecosistemas muy frágiles, que se afectan mucho cuando hay estos periodos largos de seguía. Tenemos la esperanza de acuerdo a los pronósticos del IDEAM que a mediados de abril comiencen las lluvias y tendremos una mejor situación en ese aspecto”. Finalizó Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí